_
_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de Bolsa acumulan en el año una ganancia del 8,14%

Los planes de pensiones de renta variable siguen liderando las ganancias y ofrecen, junto a los planes de tipo mixto con predominio de las acciones, la vertiente positiva de estos instrumentos de ahorro. El grupo de planes estrictamente bursátiles gana en el año un 8,14%, es decir, a mitad de camino entre el Ibex 35 y el Euro Stoxx 50.

En los segmentos más relacionados con la renta fija, las pérdidas se han mantenido estabilizadas en las últimas semanas, aunque afectan ya a un buen número de planes y, cuando las pérdidas no aparecen, las rentabilidades son bastante exiguas. Sólo en los planes que invierten en activos a más corto plazo hay ganancias, en torno al 1% de promedio desde enero, aunque son de escasa cuantía y casi siempre inferiores a la tasa de inflación.

La razón de la estabilidad de las rentabilidades en la renta fija estriba en la paralización de las expectativas de inflación y de los movimientos futuros de tipos de interés. Se esperan movimientos al alza en Europa y a la baja en Estados Unidos, pero ni en uno ni en otro caso los cambios se producirán de forma inminente, a juzgar por las valoraciones de los analistas. Es en la zona euro donde antes podrían producirse esos movimientos, con una posible subida de un cuarto de punto.

Los tipos a largo en Europa se han mantenido en la zona del 4,60% al 4,70% en la última semana, unos niveles que implican una ligera pérdida acumulada en lo que va de año para los planes especializados en renta fija a plazo. La pérdida no es muy elevada para el conjunto, apenas un 0,20% desde enero, pero sí empieza a resultar significativa en algunos planes en los que la caída supera el 3%. En términos anuales, los planes de renta fija a corto conservan aún el 1,25% de rendimiento promedio, una ganancia que apenas cubre la mitad de la inflación. En los fondos de renta fija mixta, en los que predomina la renta fija sobre la variable, la rentabilidad media en lo que va de año es del 1,6% y en los doce últimos meses del 5,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_