ANÁLISIS

La vulnerable madurez de los negocios en la red

¿Es internet un negocio maduro? ¿Están copados ya los buenos negocios, explotadas las mejores ideas y ocupados los mejores dominios en un mercado que cuenta ya con mil millones de usuarios a escala mundial? Pues pese a los ya numerosos casos de éxito empresarial de esta industria, los elevados precios de algunas sociedades y la potencia planetaria de algunas marcas, todo indica que no. Antes al contrario, puede decirse que la industria de internet no ha llegado siquiera a su adolescencia ante las inmensas posibilidades que ofrecen algunos de sus atributos básicos: la interacción, su profundidad informativa, su capacidad para segmentar y su universalidad. Así, mientras se consolidan los modelos de explotación publicitarios de las webs convencionales, los expertos tienen detectados nuevos vectores de crecimiento claros para este negocio que habían permanecido ocultos ante el deslumbrante potencial de sus funciones básicas.

Ahora ya están sobre la mesa las posibilidades que puede ofrecer la red para explotar mercados locales, en clara contradicción con su alcance planetario, los pequeños y numerosos nichos de mercado que se abren en actividades ya explotadas con éxito, o las posibilidades de explotación conjunta con el teléfono móvil. Y para abundar en esta tesis nada mejor que contar con el respaldo intelectual de Google. Esta misma semana, el presidente de operaciones del buscador en Europa, África y Oriente Medio, Nikesh Aroraun, no lo podía decir más claro en uno de los numerosos cursos de verano que se imparten en España en estas fechas. Según el alto directivo del icono del éxito en la red 'para que las empresas puedan triunfar deberán construirse una imagen en la red'. Ahora es el momento, porque 'los consumidores aún no han decidido cuál es su marca favorita en internet'. No sólo hay múltiples tipos de negocios por explotar, sino que además los ahora consolidados con marcas de referencia pueden verse amenazados por nuevas marcas emergentes que cuentan con todas las posibilidades de penetrar con éxito en el mercado.

Google considera que la red ha pasado de ser un espacio para buscar información y comprar objetos a un lugar donde se hacen cosas diferentes: 'Internet ya no solo es un espacio, es una comunidad de mil millones de personas conectadas sin fronteras, es la mayor plataforma de interconexión y comunicación que existe y las empresas tienen que valorarla así'.

Jorge Chamizo . Director de cincodias.com