_
_
_
_
_
Finanzas

Santander y sus socios pujarán por ABN pese a la venta de Lasalle

Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis anunciaron el viernes que seguirán adelante con su proyecto de compra de ABN Amro, pese a que éste venda a Bank of America su filial estadounidense Lasalle. El holandés puede seguir adelante con esta operación tras desbloquear el Tribunal Supremo la venta de Lasalle.

Un viernes intenso para ABN Amro y Barclays por un lado, y para Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis, por otro.

El Tribunal Supremo holandés emitió algo más tarde de las 10 de la mañana su fallo. Decidía desbloquear la venta de Lasalle, la filial estadounidense de ABN Amro, a Bank of America. Este fallo, contrario a lo que decidió en mayo la Cámara Mercantil de Ámsterdam, despejaba en ese momento el camino para la fusión amistosa del grupo holandés con el británico Barclays.

El Alto Tribunal consideraba que la directiva de ABN 'no está obligada a obtener la aprobación de los accionistas' para la venta de su filial sólo por 'el hecho de que éstos exijan que sus participaciones se vendan al precio más elevado'.

Nada más conocer la decisión, ABN Amro anunció que iba a proceder a la venta de Lasalle a Bank of America. La operación de Lasalle a Bank of America por 21.000 millones de dólares (unos 15.200 millones de euros), se planteó como una condición incluida en el acuerdo de fusión que Barclays y el grupo holandés firmaron en abril.

Hasta ese momento, oficialmente la oferta de Santander y sus socios por ABN estaba vinculada a que Lasalle se quedase en la órbita del banco holandés.

Barclays recogía con optimismo el fallo del Supremo. Parecía que se habían despejado todas las incertidumbres. Y así era en gran parte.

Pero Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis han optado finalmente por no tirar la toalla. En los últimos días se había especulado con intensidad con la posibilidad de que el trío bancario no desistiese de su intento de adquirir ABN Amro pese a que su filial estadounidense se vendiese a Bank of America. Y así ha sido.

El consorcio anunció el viernes por la tarde 'su intención de plantear una oferta revisada sobre ABN Amro', lo que harán el lunes o martes previsiblemente, antes de que Bank of America cierre la compra de Lasalle. En el comunicado confirman que la nueva oferta 'no estará condicionada a que Lasalle continúe formando parte' de ABN. La filial estadounidense era una pieza clave para los tres bancos, sobre todo para Royal Bank, el único del trío que está interesado en este negocio. El consorcio si vincula su nueva oferta a que el grupo holandés no venda o pacte la enajenación de otras filiales o activos al margen de Lasalle.

Los analistas no dudan en que, tras la decisión del Supremo y de Royal, Santander y Fortis, se aviva la guerra de ofertas, que tienen un claro ganador, el accionista. Barclays ofrece por el holandés 36,25 euros por título, lo que supone valorarlo en 64.000 millones. Su oferta es en acciones.

Santander y sus socios han ofrecido hasta ahora 38,4 euros por título, el 80% en efectivo, lo que supone valorar la totalidad de ABN en 73.000 millones. Con la revisión de su propuesta, el mercado no descarta que suban su valoración, ya que están dispuestos a llegar hasta el final para lograr sus objetivos.

'Esta oferta se realizará en unos términos sustancialmente superiores a los de la propuesta de Barclays', aseguran los tres bancos en su comunicado conjunto. Portavoces de estas entidades aseguran que la oferta ya es superior por lo que no tendrían que mejorar más el precio. En el mercado, sin embargo, dan por seguro que tirarán al alza en esta nueva puja. De hecho, la semana pasada, cuando se especulaba con un nuevo movimiento del consorcio, los analistas ya daban cifras: 69.000 millones sin incluir Lasalle.

Un reparto de activos que aún pueden variar

Barclays, al igual que Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander, tienen hasta el próximo 23 de julio para presentar ante las autoridades financieras holandesas sus ofertas formales de compra de ABN Amro. El consejo del grupo holandés anunciará entonces su preferencia, que hasta ahora recaía sobre la propuesta de la entidad británica. La incógnita es como se repartirán los activos de ABN Amro los tres bancos del consorcio. Hasta el momento, Royal Bank estaba interesado en Lasalle, Fortis en ABN en Holanda y Santander en Antonveneta de Italia y Banco Real de Brasil. Para el grupo español, la situación no cambia a no ser que se suba la oferta. Hasta ahora su inversión ascendía a 19.900 millones. Para el banco belgaholandés tampoco variará sustancialmente su proyecto, pero sí para la entidad británica, que es la que encabeza el grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_