Banca

CC OO y UGT piden a BBVA abrir una negociación colectiva

La creación por parte de BBVA de un centro en Málaga, que gestionará gran parte de las operaciones de sus oficinas, producirá una serie de cambios en la organización del banco, al ubicarse en este lugar, denominado OP Plus, los departamentos de extranjero de la red de banca de empresas y corporaciones, y las operaciones de Dinero Express.

De los 300 empleados afectados por estos cambios, a 230 se les ha dado la oportunidad de prejubilarse o de reubicarse en otros departamentos, y a 70 se les ofrecerá su traslado a Málaga, con garantía de retornar a su anterior puesto de trabajo.

El banco se reunió ayer con los sindicatos para explicarles el proyecto. Tanto CC OO como UGT han afirmado que estudiarán el plan, aunque a ninguna de las dos centrales les convence. Consideran que es un mal precedente, ya que el banco podría crear otras sociedades, como este caso, en las que se agrupen otras actividades del negocio del grupo.

BBVA 4,88 4,22%

Ello conllevaría que la plantilla que pueda entrar en estas nuevas empresas dependan de otros convenios colectivos, como parece que ocurre con la creación de OP Plus.

Sus trabajadores pasarán de estar regulados por el convenio de banca al de consultoría.

Los sindicatos han pedido por esta razón que se abra un proceso de negociación colectiva.

UGT, además, ha afirmado que está estudiando la posibilidad de denunciar el plan de traslado de los 300 empleados al nuevo centro de Málaga.

Galardón

BBVA ha sido distinguido por la revista Euromoney como el mejor banco de España en la edición 2007 de los galardones Euromoney Awards for Excellence. Este premio ha sido en reconocimiento a su liderazgo en innovación y eficiencia.