_
_
_
_
_
Automóvil

Renault encabeza la caída del mercado europeo de coches

Las ventas en Europa encallan víctimas de la atonía del mercado alemán. Y en este panorama, dos nombres aparecen como principales damnificados: DaimlerChrysler y, sobre todo, Renault.

Las matriculaciones de automóviles en Europa alcanzaron 8,51 millones de unidades en el primer semestre del año, lo que supone un ligero descenso del 0,2% respecto al mismo periodo de 2006, según los datos facilitados el viernes por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA). Los datos de la patronal incluyen a los 23 países de la Unión Europea, más los tres de la Efta (Noruega, Suiza e Islandia).

Esta caída se produjo a pesar del buen comportamiento registrado por el mercado europeo en junio, periodo en el que el mercado creció un 0,7%, hasta 1,54 millones de vehículos.

El estancamiento de las ventas de turismos y todoterrenos en Europa tiene un culpable principal: Alemania. La locomotora europea se ha convertido en un lastre desde que entrase en vigor la subida del IVA, del 16% al 19%, lo que sucedió el pasado 1 de enero. Las matriculaciones en el principal mercado del continente cayeron un 9,2% hasta junio, con 1,57 millones de unidades.

Entre los otros grandes mercados europeos, contrasta la positiva evolución de Italia y Reino Unido (6,5% y 2%, respectivamente) con los descensos contabilizados en España y Francia (2,6% y 1,6%, respectivamente).

La pujanza de los nuevos estados miembros de la Unión Europea no ha logrado compensar del todo este descenso de los mercados más maduros. Entre las nuevas incorporaciones, el alza fue del 14,8% hasta 575.177 unidades.

Esta situación ha dejado dos principales perjudicados, el grupo Renault (formado por Renault y Dacia) y DaimlerChrysler, que han experimentado un descenso del 11,9% y del 4,4%, respectivamente.

El presidente de la compañía, Carlos Ghosn, ha repetido en distintas ocasiones que la empresa revertirá la erosión de ventas a partir de la segunda mitad del año, cuando comiencen a llegar a los concesionarios nuevos lanzamientos como el nuevo Twingo o el nuevo Laguna.

La situación en el mercado europeo, en cualquier caso, entra por ahora dentro de los planes de la patronal ACEA. La organización asume que las ventas bajarán un 0,7% en 2007, según su último informe económico. En noviembre de 2006, la organización preveía un mercado plano, acaso con una leve caída del 0,1%. De confirmarse, este descenso sería el segundo que registra el mercado en los últimos tres ejercicios.

Toyota recupera a Lexus en España

El grupo Bergé Automoción dejará de ser responsable de la distribución en España de Lexus, la marca de lujo de Toyota, a partir del próximo 1 de octubre. Entonces, la Lexus España pasará a ser una subsidiaria de la marca japonesa que, de esta forma, será responsable de todas sus actividades en España, según confirmaron el viernes fuentes de la firma a raíz de una información de El Mundo.Bergé fue la encargada de introducir Toyota en España en 1992, y Lexus desde 1994. En 2002, la matriz recompró el 65% que no controlaba de la sociedad y asumió su gestión. La presidencia en España recayó en Ichiro Kiyoshima. A pesar del cambio de timón, decidió mantener al luso Miguel Fonseca como consejero delegado, quien había sustituido apenas un año antes a Alfonso Saavedra, un histórico que ahora importa la marca india Mahindra. Fonseca dejó su puesto el pasado año a Daniele Schillaci.Bergé, sin embargo, mantuvo Lexus, con un contrato en principio de cinco años. Existía la posibilidad de que el contrato fuera renovado una última vez hasta octubre de 2009, algo que finalmente no ha sucedido.Lexus triplicó sus ventas en 2006 hasta 2.478 unidades, y ha crecido el 9,7% en el semestre hasta 2.352 turismos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_