_
_
_
_
_
Astilleros

Pymar cierra Naval Gijón ante sus pérdidas continuas

Pymar, la asociación que agrupa a la práctica totalidad de los astilleros españoles pequeños y medianos, ha decidido echar el cierre de Naval Gijón ante las continuas pérdidas acumuladas por la empresa. Según Pymar, la deuda contraída por el astillero supera los 40 millones de euros.

Las últimas cuentas presentadas por Naval Gijón, correspondientes a 2004, sitúan a la empresa en quiebra técnica, con unos fondos propios negativos de 22,8 millones. El auditor, de hecho, pone en duda la viabilidad de la empresa. Al menos desde el año 2000, las auditorías del grupo o han recogido salvedades o no han contado con la opinión del auditor dada la situación de la firma.

Pymar se ha comprometido a negociar con los sindicatos para ofrecer salidas a los 101 trabajadores afectados por el cese de actividad. En concreto, pondrá sobre la mesa prejubilaciones, bajas indemnizadas y recolocaciones en industrias similares de la zona.

El Ministerio de Industria aseguró el viernes que tratará de que la medida sea 'lo menos traumático posible'. Por su parte, el Gobierno asturiano justificó el cierre, recordando que la empresa pierde 'cantidades ingentes de dinero' con cada barco que hace.

Por el lado sindical, CC OO exigirá un informe técnico que avale que el cierre es la única solución viable, mientras que Corriente Sindical de Izquierda (CSI) avanzó que pedirá responsabilidades penales al consejo de Pymar.

Los sindicatos temen que, ahora, se especule con los terrenos del centro, 20.097 metros cuadrados de los que Pymar es titular desde 2004. La operación se realizó mediante la compensación de 38 millones de deuda.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_