'Telecos'

Alierta da un ultimátum a PT para que decida si vende Vivo

La relación entre Telefónica y su socia en la operadora brasileña Vivo, Portugal Telecom (PT), empieza a tensarse. La española considera que la portuguesa no está jugando limpio, porque negocia la venta de su 50% de Vivo mientras lo desmiente de forma pública. PT, por su parte, cree que Telefónica la está presionando para vender.

La tensión se elevó entre el jueves y el viernes. Ese último día, César Alierta, presidente de Telefónica, rompió su tradicional silencio y emplazó a PT a decidir de una vez por todas si vende su participación. 'Tendrá que decirlo en las próximas semanas', aseguró desde Zaragoza, en declaraciones recogidas por Efe.

Pero el problema había comenzado el jueves, cuando las protagonistas remitieron a la Bolsa de Brasil comunicados contradictorios. Telefónica aseguró que mantiene negociaciones para adquirir la totalidad de Vivo, como ya afirmó en abril. PT, en cambio, desmintió haber recibido una oferta por su participación.

TELEFÓNICA 3,39 0,74%

Compra en China Netcom

Alierta también tuvo palabras para otros frentes que tiene abiertos Telefónica. Por ejemplo, su participación en la operadora asiática China Netcom. La duplicación del capital hasta el 10% está pendiente desde hace tiempo, pero el ejecutivo aseguró que se hará antes de que termine el año.

Con respecto a Telecom Italia, Telefónica ha descartado lanzar una opa sobre ella. Aun así, Alierta cifró en 500 millones al año las sinergias que puede conseguir Telefónica con su entrada en el capital. El ejecutivo, sin embargo, no se refirió a la posibilidad de que su compañía se una a Televisa en la compra de la firma mexicana de cable Bestel.