Operación policial

Detenidos 35 joyeros por presunto fraude en el IVA

Un total de 35 joyeros fueron detenidos el viernes en el marco de una operación policial contra el fraude fiscal. De ellos, al menos 27 son de Córdoba, mientras que los restantes pertenecen a las provincias de Sevilla, Málaga y Cáceres.

Los empresarios están acusados de un presunto delito de fraude tributario, al comprar oro sin facturas, para evitar así el pago del IVA y de otros tributos. Este es el mismo delito por el que fueron imputados otros 14 joyeros que ya fueron detenidos en Córdoba el pasado noviembre en la primera fase del mismo operativo.

En esa operación, el juez dejó en libertad con cargos a los 14 detenidos en Córdoba, acusados de haber defraudado a Hacienda 154 millones de euros. Además del fraude fiscal, los detenidos el viernes también podrían haber incurrido en otros delitos contables y de blanqueo de capitales. La acción policial, coordinada por la Agencia Tributaria y en la que tomaron parte agentes de la Policía Nacional ha supuesto la práctica de detenciones en Córdoba, Sevilla y Málaga.

En el caso concreto de Córdoba, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, confirmó que habían participado más de 100 agentes en el operativo.

Como consecuencia de la operación se han bloqueado cuentas corrientes en 17 entidades financieras, con un saldo global que supera el millón de euros, y se han requisado 150 inmuebles y fincas, en su mayoría en la provincia de Córdoba.