Impuestos

Hacienda recaba del extranjero información fiscal relativa a 600.000 contribuyentes

La Agencia Tributaria ha recibido de otros países información sobre 600.000 contribuyentes durante la campaña de renta que acaba de finalizar. El director del organismo, Luis Pedroche, aportó el viernes este dato en un curso sobre fiscalidad impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, informa Servimedia.

Fuentes de Hacienda explicaron a este periódico que la petición de información al extranjero no presupone que detrás de ello haya indicios de fraude: 'Se trata de datos sobre residentes en España que tienen algún tipo de relación o hecho tributario relevante con un país extranjero'. De hecho, Pedroche afirmó que, en sentido inverso, Hacienda ha enviado a otros países información de 1,8 millones de sus contribuyentes, respecto a hechos económicos producidos en España.

No obstante, Pedroche subrayó la importancia de la colaboración entre países de la UE -área con la que España realiza más del 60% del comercio exterior- para atajar el fraude fiscal. 'Es necesario tener conocimiento de lo que pasa en sus respectivos ámbitos económicos', dijo.

Por otro lado, Pedroche afirmó que la creación de una agencia tributaria común en toda la UE 'sigue siendo un reto'. Se refirió también a la reciente aprobación por el Parlamento catalán de una norma para dar luz verde a una agencia tributaria en Cataluña y la posibilidad de que el Gobierno central delegue en ella la recaudación de todos los impuestos estatales recaudados en territorio catalán: 'No he visto en el Estatuto catalán ninguna referencia a la recaudación de todos los impuestos más allá de que el Estado pueda delegar cuando lo considere, determinados impuestos estatales a las comunidades'.

El consejero de Economía catalán, Antoni Castells, afirmó el viernes que la creación de esa agencia 'parte del estricto cumplimiento de una obligación estatutaria y advirtió al PP que 'oponerse a la aplicación del Estatuto es ir contra la legalidad'.