_
_
_
_
_
Propuesta

El IEE pide subir el IVA para bajar las cotizaciones

El Instituto de Estudios Económicos tiene claras sus recetas para que España recupere competitividad: reducción de impuestos directos y cotizaciones sociales e incremento del superávit público, todo ello financiado con un alza del impuesto sobre el valor añadido y una reducción de las prestaciones sociales.

Arturo Gil presidente del IEE, relativizó el viernes el posible carácter regresivo de una reforma fiscal que elevase la imposición indirecta (pagada con independencia de la renta de cada uno) frente a la directa: 'Yo no entro en si es más justo o no. Lo que sé es que el IVA es un impuesto neutral, que no distorsiona las decisiones de los factores. Además, se pueden establecer distintos tramos según la necesidad del producto'.

El IEE publicó el viernes sus previsiones económicas para este año, en el que prevén que el PIB se desacelere hasta el 3,7%. Ello vendría producido por una moderación de todos los componentes de la demanda, salvo del gasto público, que crecería un 6% frente al 4,4% del año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_