_
_
_
_
CincoSentidos

Arnault, dueño de LVMH, primera fortuna de Francia

Bernard Arnault, presidente del líder mundial del lujo LVMH, es el hombre más rico de Francia, con 23.100 millones de euros, el 47% del capital de su empresa, según la clasificación de los 500 principales millonarios del país publicada ayer por Challenges.

Tras Arnault se sitúa Vianney Mulliez, número uno del grupo de distribución Auchan, con 17.000 millones de euros; Liliane Bettencourt, la primera accionista del grupo de cosméticos L'Oréal, con 15.900 millones de euros; François Pinault, patrón de la compañía de distribución PPR y dueño de Christie's, con 10.300 millones, y Romain Zaleski, con participaciones industriales valoradas en 9.200 millones.

A continuación se sitúan Bertrand Puech, del grupo de lujo Hermês, con 8.000 millones de euros; Serge Dassault, patriarca del fabricante aeronáutico del mismo nombre, con 7.300 millones; Robert-Louis Dreyfus, presidente del Olympique de Marsella, con 7.000 millones; Jacques Servier, patrón de su grupo farmacéutico, con 6.000 millones, y Robert Halley, de Carrefour.

Arnault ha protagonizado en los últimos meses dos de las grandes operaciones empresariales francesas: el desembarco en Carrefour, junto al fondo de inversiones Colony Capital, con una participación del 9,1% a la que destinó 1.700 millones de euros de su fortuna personal, y una oferta a Pearson para hacerse con Les Echos.

Las 500 mayores fortunas de Francia han aumentado en un año su patrimonio global de 200.000 a 280.000 millones de euros, un 15% del PIB del país, cuando hace diez años su peso era del 6%. La evolución tiene que ver con la Bolsa, pero también con el proceso de globalización de la economía que favorece las grandes operaciones de concentración empresariales por todo el mundo, según Challenges.

Archivado En

_
_