_
_
_
_
_
CincoSentidos

La mejor herramienta para discutir las normas de la UE

A un español, tras haber trabajado en Alemania, se le deniega cobrar la pensión a través de la Seguridad Social. A otro, sólo se le concede un permiso de conducir temporal por no haber obtenido el carné en el Estado germano. En España, un anestesista inglés se queja de que no se reconozca su título y una mujer británica, esposa de un español, no puede obtener descuentos en los billetes de tren al serle imposible conseguir la tarjeta necesaria.

Estos casos ponen de manifiesto que la legislación comunitaria comete errores a veces. Pero, ¿cómo pueden los ciudadanos defenderse en estas situaciones?

La red Solvit, nacida en 2002, es un sistema extrajudicial gratuito que dispone de 30 centros nacionales situados en los diferentes Estados de la UE y que fue creado por la Comisión Europea para defender a las personas y empresas que sufran una aplicación incorrecta de la legislación europea.

En el último año, Solvit gestionó 467 casos, de los cuales un 82% fue resuelto de manera satisfactoria. España es uno de los países donde el número de litigios más ha crecido. En 2006, se gestionaron 81 casos, que suponen más de un 17% de todos los presentados en todos los países en los que tiene oficinas la red.

Es destacable que la oficina española solucionase un 90% de ellos, lo que la convierte en una de las más efectivas de la UE, junto con las de Alemania y Francia. Además, consiguió resolver los litigios en un tiempo medio de cuarenta días, mientras que lo que suele tardar la red en llevar a cabo las gestiones son 55 días. De esta forma, se convierte en la tercera oficina más rápida, solamente por detrás de Alemania y Austria. La mayoría de los conflictos tienen alguna relación con la Seguridad Social.

'Solvit es un ejemplo de que la UE puede plasmar los derechos de los ciudadanos con menos burocracia', afirma el comisario Charlie McCreevy.

McCreevy cuenta también que Solvit necesita más recursos en forma de personal para las oficinas nacionales porque está teniendo mucho éxito y, al ser relativamente joven, no ha conseguido desarrollarse completamente para cubrir toda la demanda de los europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_