El euro marca otro máximo, al límite de 1,38 dólares
El euro insistió ayer en su avance sobre el dólar y marcó un nuevo máximo histórico en los 1,3799 dólares, aunque no tuvo fuerzas para ir más allá. La publicación del dato de déficit comercial de Estados Unidos, que estuvo en línea con las previsiones del mercado, salió al rescate del dólar e impidió que el euro se adentrara con seguridad en el terreno de los 1,38 dólares por unidad.
Sin embargo, no remite el temor a una oleada de impagos en las hipotecas de alto riesgo y su impacto en la economía estadounidense. Así, los expertos prevén nuevas jornadas de debilidad para el dólar. No hay que olvidar además la brecha que existe entre el precio del dinero en Estados Unidos, al 5,25%, y en la zona euro, con tipos al 4%. Mientras la Reserva Federal no mueve los tipos desde hace más de un año, e incluso ha sopesado un recorte, el Banco Central Europeo ha anticipado al mercado nuevas alzas que, en opinión de algunos analistas, podrían dejar el precio del dinero en el 4,5% a fin de año, después de un alza de 25 puntos básicos en septiembre.
Otro récord frente al yen
Además de su apreciación contra el dólar, la divisa europea marcó ayer un nuevo récord frente al yen, tras alcanzar los 168,80 yenes por unidad y mientras los operadores del mercado de divisas pronostican que pronto alcanzará la barrera de 170 yenes. El Banco de Japón mantuvo ayer los tipos en el 0,5% y hay pocas expectativas de subida para la reunión del próximo agosto.
Previsiones
El retroceso del dólar es excesivo a la vista de los valores fundamentales de la economía estadounidense, en opinión de BNP Paribas, que añade que el mercado ya ha descontado la ampliación del diferencial de tipos entre EE UU y la zona euro, al 4,5% para fin de año.