_
_
_
_
_
Bolsa

El mercado mejora la previsión de beneficios de las empresas del Ibex para este ejercicio

Los analistas cada vez son más optimistas respecto a las cuentas de este año. La previsión de beneficios del Ibex para 2007 es de 42.077 millones de euros, un 6% más que a principios de año. En términos de beneficio de explotación, se prevé que las empresas no financieras ganen un 20% más que en 2006.

Como ya es tradición en la Bolsa española, Banesto protagonizó esta semana el pistoletazo de salida de la temporada de resultados del Ibex 35. La entidad financiera presentó un beneficio de 390 millones de euros en el primer semestre, un 13% más que el año pasado a estas alturas. El resultado está por encima de las previsiones de los analistas, y supone un buen comienzo a la temporada. El buen tono empresarial, de hecho, se refleja en la evolución de las previsiones de resultados para el conjunto de 2007. Según el consenso de los analistas de JCF, la expectativa de beneficios ha crecido un 6,08% sobre las previsiones a 1 de enero. Según estos datos, las empresas del Ibex obtendrán un beneficio neto de 42.077 millones, 2.410 más de lo que se preveía a principios de año. BBVA, Santander, Endesa, Iberdrola, Sacyr Telefónica y ACS son los valores que han recibido las mayores revisiones al alza, sobre este total de 2.410 millones de euros adicionales.

En cualquier caso, las previsiones de resultados de 2007 son sólo un 1,24% superiores al beneficio registrado en el conjunto de 2006 por las mismas compañías. Este magro crecimiento obedece a los amplios resultados extraordinarios obtenidos el año pasado, que no se encuentran en las previsiones para 2007. Así, para valores como Banesto, Acciona o Sabadell, los analistas esperan notables descensos del beneficio neto. Banesto ganó el año pasado 1.451 millones de euros, 511 de ellos procedentes de la venta de Urbis. Acciona se apuntó 1.044 millones por ventas de paquetes de FCC y Vocento y Sabadell traspasó a Astroc su filial inmobiliaria Landscape.

Así, las previsiones de resultado de explotación ­antes de impuestos e intereses­ apuntan a un crecimiento del 20% en los resultados empresariales, eliminando de las previsiones al sector financiero, donde los datos de consenso no son comparables. El resultado neto de explotación crecería desde los 38.745 millones de euros hasta los 46.455 millones. En este apartado las previsiones han aumentado un 5,33% desde principios de año. Y en términos de ingresos, el mercado prevé un crecimiento del 13,7%, también según los datos de consenso recopilados por JCF. Al igual que sucedió en 2006, la política de compras de las grandes empresas ha tirado del volumen de negocio aunque, como muestren estos datos, los expertos esperan una mejora de márgenes. Iberdrola, por ejemplo, ganará 1.591 millones de euros más, al consolidar Scottish Power y, quizá, Eastern Energy. ACS también elevara con fuerza su beneficio al consolidar durante todo el año participaciones en Iberdrola y Fenosa. El mayor aumento de beneficio neto de explotación vendrá, en todo caso, de Telefónica.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:SIGUE LA COTIZACIâN DE TODAS LAS EMPRESAS DEL IBEX
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:SIGUE LA COTIZACIâN DE TODAS LAS EMPRESAS DEL IBEX
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF:SIGUE LA COTIZACIâN DE TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

Frío arranque en Wall Street

Los primeros días de la temporada de resultados empresariales no habían traído buenas vibraciones a las Bolsas de Estados Unidos. Alcoa, como cada trimestre, estrenó el periodo de presentación de cuentas el día 9, cumpliendo con las expectativas de los analistas. Pero al día siguiente llegaban malas noticias. Home Depot rebajó del 18% al 15% su previsión de resultados para el año y Sears rebajó su previsión de beneficio. Dos noticias que aceleraron las pérdidas en unas Bolsas atemorizadas por el pinchazo inmobiliario. Hoy General Electric aclarará un poco más el panorama.En cualquier caso, el sentimiento de mercado no es tan positivo como en otros trimestres. El consenso de analistas, según la recopilación hecha por Reuters, espera un crecimiento de los beneficios de marzo a junio del 5,6%, cuatro décimas menos que cuando comenzó el trimestre. Además, las compañías que en junio han ajustado sus previsiones a la baja son más que las que lo han hecho al alza, 132 frente a 116. Un ratio de 0,88 veces frente a las 1,46 de hace un año. Los sectores con peores previsiones son, como demostraron Sears y Home Depot, los de consumo cíclico, mientras en tecnología y salud se esperan crecimientos de más del 12%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_