BBVA crea en Málaga un centro operativo para atender a la red
BBVA ha elegido el Parque Tecnológico de Andalucía, situado en Málaga, para crear un centro que gestionará gran parte de la operativa de las oficinas, la conocida como back office. Se ha comprometido con la Junta a crear 200 empleos este año. En Perú planea constituir un call center para resolver las dudas más sencillas de las oficinas.
Un año después de que el grupo aprobase una nueva reorganización de sus redes comerciales en España para simplificar su estructura y ganar eficiencia, BBVA pone en marcha el segundo paso de este proyecto.
Quiere eliminar todas las labores administrativas que se generan diariamente en las oficinas y en otras áreas. El propósito final de esta 'transformación', como lo denominan en el banco, es liberar tareas burocráticas y papeleos para que el personal de las sucursales se dedique casi en exclusiva a vender productos.
Otro reto es mejorar la eficiencia del grupo nueve puntos en tres años, para situarlo en el 35% (cuanto más bajo mejor).
Para lograr este objetivo, el banco empezará a integrar paulatinamente sus centros operativos o back office, que actualmente están repartidos en distintas áreas, edificios, como el de Clara del Rey en Madrid, o en las oficinas.
Esta remodelación afecta inicialmente a un total de 300 empleados, que serán reubicados en otros departamentos o se les ofrecerá la posibilidad de prejubilarse, explican varias fuentes.
La segunda entidad española ya ha elegido la ubicación de su nuevo centro de operaciones. Será en el Parque Tecnológico de Andalucía, situado en Málaga. Representantes de BBVA y el consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo Serrano, se reunieron ayer para concretar el proyecto. En este centro se incluirá la gestión de las operaciones más complejas o de alto valor que se realizan en toda la red del banco en España.
El grupo invertirá en este plan cinco millones de euros entre el alquiler del edificio, su acondicionamiento y las nuevas contrataciones que realizará. BBVA se ha comprometido a contratar este año a 200 empleados que trabajarán en este centro.
En 2006, cuando se diseñó la nueva organización de la red comercial, con una simplificación de las direcciones territoriales, se eliminaron 750 puestos de trabajo entre mandos intermedios y servicios centrales, mientras que se incorporaron a puestos especializados en ventas 1.000 nuevos empleados.
Una vez que se comience a funcionar este centro podría trasladarse la gestión de más operaciones a Málaga.
En Perú, el proyecto es más sencillo. BBVA inició hace tres meses una prueba piloto con 10 empleados para atender las dudas de las operaciones más simples que se generan diariamente en las oficinas. Este call center no atiende a clientes. Si al final el resultado es positivo compartirá con Málaga parte de la operativa de la red.
Un proyecto con varias aristas
BBVA ya anunció el pasado año su intención de dar un giro completo a la forma de gestionar el banco. El reto es conseguir que el mayor número posible de la plantilla del grupo se dedique única y exclusivamente a vender. Para ello la entidad no ha dudado tampoco en externalizar parte de sus servicios u operaciones. En el banco hay tres grandes tipos de operaciones: las que se realizan con el cliente sin que se pueda eludir su presencia, cuya gestión no puede trasladarse; las operaciones especializadas, que son las que se llevan ahora a Málaga, y las más sencillas. Estas últimas son las que podrían gestionarse definitivamente en Perú, aunque sólo en la parte de atención al personal del banco. El call center para resolver las dudas o quejas de los clientes ya está externalizado desde hace tiempo en España. La creación del centro de operaciones en Málaga coincide con la venta de los edificios más emblemáticos del banco en Madrid, entre los que se encuentra la Torre de Azca, para constituir un centro corporativo en Las Tablas. También coincide con el inicio de la venta de productos no financieros en su red.