'Software AG seguirá siendo una empresa independiente'
Karl-Heinz Streibich ha impulsado una agresiva política de adquisiciones, coronada por la compra de la estadounidense webMethods, la mayor operación de la historia del grupo. El ejecutivo, además, tiene claro que la oferta de SOA de Software AG es mejor que la de IBM o Microsoft
El grupo germano ya ha establecido algunos de sus objetivos. Su consejero delegado, Karl-Heinz Streibich, tiene claro que Software AG va a ser la próxima compañía tecnológica en alcanzar una facturación superior a los 1.000 millones de euros.
Ustedes han tratado de revolucionar el mercado con varias adquisiciones, ¿como se va a concretar ahora la estrategia del grupo?
Tenemos claro lo que queremos hacer. El objetivo es enfocarnos en el SOA arquitectura de aplicaciones orientada a servicios y la integración. Para alcanzar las metas, hemos establecido una estrategia con cuatro pilares: innovación en productos; aumento significativo de la inversión en marketing, ventas y procesos; impulso en la expansión internacional, y una política de compras. La adquisición de la israelí SPL cumple con los objetivos de expansión y crecimiento de negocio, y mejora la relación entre Alemania e Israel.
¿Y qué ha supuesto webMethods?
WebMethods nos ha convertido en un líder en SOA. Se complementa muy bien con nuestra estrategia. Hemos ampliado el portfolio de productos y doblado la presencia EE UU al incorporar 1.500 clientes.
Ha comentado el fenómeno de SOA, ¿es una moda o algo real?
Es algo muy real. SOA significa automatizar procesos, usar tus aplicaciones actuales, modernizándolas en lugar de tirarlas. SOA integra las aplicaciones entre los distintos departamentos de la empresa y con el mundo exterior.
Pero Software AG no es la única que desarrolla SOA, ¿cuáles son las ventajas frente a sus rivales?
Hay varias. Tenemos una estrategia de desarrollo basada en el cliente y no en el I+D, es decir, los clientes son los que definen los requerimientos de los productos futuros. Otras empresas que compiten con nosotros venden una aplicación estándar y si el cliente se adapta bien, y si no, pues también. Nuestra oferta es única frente a las que presentan IBM, Oracle, SAP o Microsoft.
El hecho de que ustedes se estén especializando en SOA, ¿puede significar que abandonan otros negocios como las bases de datos?
No, el 50% de las inversiones se dirige a las bases de datos y nuestro lenguaje de programación Natural, y el otro 50% se destina a los nuevos productos.
¿Cómo reparten sus ingresos entre nuevos y viejos productos?
Están repartidos al 50%.
¿Y va a cambiar esta tendencia?
La línea tradicional creció un 25% el trimestre pasado y con el nuevo producto de SOA tendremos una bonita historia que contar.
Da la impresión de que los que van a ganar mucho dinero con SOA son las grandes consultoras e integradoras. ¿Su compañía hace esa tarea o coopera con otros?
No fabricamos hardware ni aplicaciones, y no implantamos SOA de IBM ni de Oracle, ni de Microsoft. Somos independientes de las aplicaciones que tiene el usuario y nunca tratamos de llevarle a un mundo cautivo.
Todas las empresas que cita son proveedores de aplicaciones, ¿hay algún competidor al que teman más?
Lo que más me asusta son aquellos clientes que creen que deben tirarlo todo abajo en lugar de modernizar lo que tienen. Las maquinarias de marketing de algunas empresas aseguran que hay que tirarlo todo en lugar de actualizar.
¿Y qué compañía asegura eso?
No estamos en el mundo del software, pero todos somos conscientes de las peleas entre Oracle y SAP en este área.
El sector vive un momento de concentración, ¿se ven a largo plazo como una firma independiente?
Por supuesto que seguiremos siendo independientes. El 30% del capital es propiedad de una fundación de carácter social y benéfico que no va a vender.
Pero puede venir alguien y hacerse con el 70% restante...
Pero no podrá hacer nada, el 30% de la Fundación tiene capacidad permanente de bloqueo.
Y si la dirección propone una fusión entre iguales, ¿la fundación estaría dispuesta a negociar?
Todo lo que tenga sentido y mantenga la marca Software AG se hará.
En este momento, ¿qué supone la filial española para Software AG?
España es el segundo país más importante para la empresa y tiene un rol muy importante en la organización. Es la única subsidiaria que reporta directamente al consejero delegado.
¿Por qué? No será que no se fía de los directivos españoles tras haber despedido a Christian Barrios.
Sencillamente, no se necesita un director entre el segundo país más relevante y el responsable global. Además, ha habido muchos cambios y yo he estado muy involucrado.
¿Se puede dar por finalizada la transición en España?
Cambios siempre hay, pero tan frecuentes como los que ha habido últimamente no es previsible que haya.
El despido de varios directivos ¿ha afectado al prestigio de la firma?
No hemos tenido esa sensación. Los clientes han notado que los cambios han sido para mejor.
En el sector se comenta que la marcha de Barrios se debe a desajustes contables. ¿Es cierto?
No hay comentarios.
Pero, ¿han emprendido acciones judiciales?
No hay comentarios.