Ebro compra la fabricante de pasta Birkel por 30 millones
Ebro Puleva realiza su tercera compra estratégica en el segmento de la pasta. La empresa anunció ayer la compra de la productora de pasta alemana Birkel, que le abre la puerta al mercado del Báltico y Rusia.
Un poco más cerca del liderazgo mundial en el segmento de la pasta. Ebro Puleva firmó ayer la compra de Birkel, una productora alemana de pasta. La operación está valorada en 30 millones de euros, cifra que incluye toda la deuda financiera y los compromisos por fondos de pensiones, según explicó la empresa ayer en una nota.
Ebro Puleva aseguró que Birkel es 'el primer productor de pasta en Alemania, con una cuota de mercado del 18%'. Supera un 40% de cuota en gamas de alto valor añadido, es decir, del segmento de platos preparados, según datos de la empresa, y tiene una división de salsas.
Sin embargo, la compra resulta estratégica 'en el proceso de expansión del grupo y en la conquista de nuevos mercados', afirmaron desde la empresa. Birkel afianza la posición de Ebro Puleva en el mercado alemán, donde ya están presentes con la filial arrocera Euryza, pero además, supone la puerta de entrada de la española en los mercados del Báltico y Rusia. 'Son mercados de alto crecimiento, que suponen una magnífica oportunidad para el desarrollo del grupo', aseguraron fuentes de Ebro.
De momento, el mercado alemán aportará a las cuentas del grupo, con Birkel y Euryza, una facturación aproximada de 160 millones. Birken obtuvo una cifra de ventas en 2006 de unos 90 millones de euros y el Ebitda se situó en 4,3 millones.
Ebro Puleva asume, con la adquisición, una plantilla de 350 empleados de Birkel. La empresa alemana desarrolla su actividad desde las oficinas centrales de Weiblingen y tiene dos fábricas en Mannheim y Waren.
La empresa valora como punto estratégico para su crecimiento en estos mercados la posibilidad de desarrollar 'de la mano de la empresa líder en Alemania' unos segmentos en los que tienen 'mucha experiencia' y de los que Birkel carecía como son pastas frescas, platos para microondas, congelados, salsas y cuscús.
Ebro se ha hecho con una empresa líder para avanzar en su objetivo de alcanzar el liderazgo mundial en pasta, tal y como lo lograron con el arroz. De momento, ostentan la segunda posición mundial, por detrás de Barilla, líder indiscutible por su preminencia en el mercado italiano.
Entraron en el segmento en 2005, con la compra de Panzani, en Francia. Invirtieron 637 millones de euros. En 2006, la compra de New World Pasta por 262 millones de euros le permitió dar el salto hacia Estados Unidos y Canadá. 'El mejor modo de alcanzar el liderazgo es comprando marcas líderes. Con el arroz, primero compramos y después, realizamos cierto crecimiento orgánico', dicen en la empresa alimentaria.
Según fuentes de Ebro, la pasta sería en 2007 'la primera división del grupo'. En 2006 aportó un 23% de las ventas y un 28% del Ebitda. La facturación en 2006 fue de 2.449 millones. La compra de New World se había realizado en mayo.