_
_
_
_
Crecimiento

Las ventas de motocicletas cierran el mejor semestre de su historia

Las motos siguen a buen ritmo, aunque bajan de revoluciones. El mercado español cerró la primera mitad del año con un alza del 10,3% en las matriculaciones tras un mes de junio estable.

El negocio de las dos ruedas sigue en máximos históricos. Las matriculaciones de motocicletas ascendieron a 142.594 unidades durante los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone un aumento del 10,3% respecto al mismo periodo de 2006 y un nuevo máximo histórico, según los datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). La industria se encuentra actualmente en su cuarto año de récords.

Sin embargo, junio no brilló tanto como los meses anteriores. Durante el sexto mes el mercado de motocicletas experimentó una notable desaceleración al comercializarse 31.991 unidades, lo que representa un ligero incremento de apenas el 0,2% en comparación con el mismo periodo de 2006. La temporada alta para la industria comprende entre mayo y septiembre. En este lapso, las marcas logran el 40% de su facturación. Los ciclomotores (los vehículos que tienen una cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos), en cambio, no viven una situación tan boyante.

Sus matriculaciones se situaron en 58.718 unidades en los seis primeros meses, cifra inferior en un 2,3% a la contabilizada durante el mismo periodo del ejercicio anterior. El retroceso fue más intenso incluso en junio pasado, cuando las ventas de ciclomotores alcanzaron 13.025 unidades, lo que representa una disminución del 12,2% respecto al mismo mes de 2006.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Cambio de normativa

El origen de la bonanza del mercado de las motocicletas se remonta al 20 de octubre de 2004. Entonces, entró en vigor la normativa por la que los conductores de coches con tres años de carné pueden conducir motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos sin ningún tipo de trámite ni examen adicional. Esta medida ya se aplicaba en otros países como Francia e Italia con la intención de solucionar el problema del tráfico.

El secretario general de Anesdor, José Franqueira, prevé que este ejercicio se alcancen las 300.000 matriculaciones(el 16,1% más que en 2006). En su opinión, el alza de los tipos de interés no ha afectado por ahora a las ventas de motocicletas, lo que sí ha ocurrido en el mercado de turismos.

Archivado En

_
_