Los socios institucionales de Iberdrola coparon la ampliación de capital
Los socios institucionales presentes en el accionariado de Iberdrola se han hecho con el 71% de las acciones emitidas en la ampliación que cerró la eléctrica el pasado 27 de junio. Estos accionistas suscribieron el 5% del capital de la compañía.
La ampliación de capital lanzada por Iberdrola el pasado 27 de junio no va a suponer grandes cambios en el accionariado de la eléctrica, ya que la mayor parte de las nuevas acciones han terminado en manos de los socios institucionales que ya estaban presentes en la compañía.
En concreto, los accionistas institucionales se han hecho con alrededor de un 71% de los títulos que se emitieron, según fuentes del mercado. La ampliación supuso la colocación de 85 millones de nuevas acciones, el 7% del capital de la eléctrica. Los socios institucionales suscribieron el 5% del capital de Iberdrola.
Hay que precisar que no todos estos accionistas acudieron directamente a la ampliación, sino que algunos realizaron sus compras, tras la colocación, a terceros que sí adquirieron los nuevos títulos en el proceso de venta acelerada, como bancos de inversión.
De momento, no se han hecho públicos todos los movimientos que se han registrado al hilo de la ampliación. Las fuentes consultadas señalaron, como novedad, que entre los socios que han comprado nuevos títulos se encuentran algunas de las cajas castellanoleonesas (Caja España y Caja Segovia), Caja Murcia y Caja Castilla-La Mancha. Como el resto de accionistas institucionales, las entidades han ampliado sus paquetes accionariales para no ver reducida su presencia en Iberdrola.
Además de estas cajas, y como ya se ha ido haciendo público, ACS compró cerca de un 0,5% de la eléctrica para conservar una participación directa del 7,7% en el capital de la compañía, a la que hay que añadir otro 3% en derivados. Bancaja ha comunicado que ya controla un 6,03% de la empresa y el vicepresidente de Suez, el belga Albert Frère, ha consolidado su 5,006% tras comprar 4,6 millones de títulos. Unicaja, con una participación del 1,6%, gastó 100 millones en la ampliación.
Algunos de los consejeros de Iberdrola (como Juan Luis Arregui, Nicolás Osuna, Sebastián Battaner o Víctor Urrutia) también ha comprado en el mercado para asegurar su posición.
El masivo interés de los accionistas por la ampliación tiene una doble lectura. Por un lado, supone un respaldo a la gestión de Ignacio Sánchez Galán y a la nueva estrategia de crecimiento de la compañía en el exterior mediante compras. Por otro, demuestra que los principales socios de la eléctrica no quieren que sus participaciones se diluyan y prefieren mantener su posición accionarial con vistas a posibles operaciones corporativas que afecten a Iberdrola.
Retroceso en Bolsa tras la compra
Pese al éxito que tuvo la colocación de las nuevas acciones (se vendieron los 85 millones en menos de hora y media), la operación parece que no ha terminado de sentar bien a Iberdrola a nivel bursátil.Desde el pasado 26 de junio, el día anterior a que la empresa lanzara la ampliación del capital, las acciones de la eléctrica se han dejado un 2,5% de su valor en el parqué.No obstante, la tendencia puede empezar a cambiar. Ayer mismo, los títulos de Iberdrola cerraron en los 40,16 euros, con un avance del 2,1% respecto a la cotización del miércoles, en lo que supone la mayor subida de la compañía desde el pasado 1 de junio, cuando ganó un 5,1%.En lo que va de año, las acciones de Iberdrola ya se han revalorizado un 21,26%.