_
_
_
_
_
Explotación de crudo

Ecuador revisa los contratos petroleros de Repsol y detecta 'problemas'

Rafael Correa, presidente de Ecuador, asegura que ha advertido ciertos problemas al revisar el contrato petrolero que la nación andina mantiene con Repsol YPF.

El mandatario ecuatoriano ha añadido que tales complicaciones 'pueden ser superables', y podrá lograrse un acuerdo beneficioso para ambas partes. Señala que volverá a negociar los contratos que mantiene con las petroleras extranjeras, puesto que deben impulsarse los ingresos que les reporta la explotación del crudo.

Correa ha explicado que 'existen contratos donde la participación del país es del 15%, 15 barriles de cada 100 que se extraen, y eso, sencillamente, es inadmisible'.

El presidente andino asegura que romperá tratos con aquellas compañías petroleras que dañen el medio ambiente o incumplan las condiciones de los contratos.

Estas declaraciones tuvieron lugar en el Palacio de la Moncloa, poco después de que el presidente andino mantuviese una reunión con José Luis Rodríguez Zapatero.

Actualmente, en Ecuador operan doce petroleras multinacionales. Ecuador es el quinto productor de crudo de América Latina.

Repsol YPF extrae en torno a 65.000 barriles de petróleo al día en Ecuador. Es el mayor productor privado, pues ostenta un 11% de la cuota del mercado. La petrolera hispano-argentina es también uno de los principales inversores en la región andina. La estatal Petroecuador controla aproximadamente el 46% del mercado.

Ecuador también está revisando los negocios de Petrobras, que produce 35.000 barriles al día, en el país. La compañía brasileña ha indicado que no ha cometido ninguna irregularidad y que no ha sido avisada de la investigación.

El ministro de Industria ha creado una comisión encargada del control de los contratos con las compañías petroleras extranjeras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_