_
_
_
_
_
Ayuda

El "cheque bebé" podrá cobrarse a partir de diciembre

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la prestación de 2.500 euros por nacimiento se cobrará a partir de el próximo mes de diciembre.

El proyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros regula la prestación económica en un pago único de 2500 euros por hijo nacido o adoptado, con efecto retroactivo desde las 00.00 horas del día 3 de julio, de españoles o residentes legales.

Los extranjeros que deseen beneficiarse de la medida deben haber vivido en España dos años antes del nacimiento o adopción, añadió.

Fernández de la Vega dijo que se ha elaborado un modelo de impreso disponible desde el lunes 16 de julio en las oficinas de la Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social y en las páginas web de ambos.

El objetivo es que el trámite para recibir esta prestación sea un sistema lo más sencillo posible: se tratará de una "ventanilla única" que aproveche los sistemas que actualmente ya se utilizan para otras prestaciones.

Además de la red de oficinas de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Gobierno pondrá también, a partir del próximo lunes, dos teléfonos a disposición de los ciudadanos que quieran tener más información.

"Esperamos poder realizar la mayor parte de los pagos que se produzcan hasta la aprobación de la Ley en diciembre y, en cuanto esté en vigor, los pagos se realizaran al mes siguiente del nacimiento", añadió.

La nueva prestación es "universal y acumulativa" y la recibirán todas las familias con residencia legal en España, por lo tanto no anula otras medidas o ayudas existentes.

Fernández de la Vega añadió que el objetivo es que el proyecto de Ley que regula la prestación económica de pago único en una cuantía de 2.500 euros, entre en vigor el próximo mes de noviembre y su tramitación parlamentaria sea por el procedimiento de urgencia.

"Los que el próximo día 16 soliciten la prestación la podrán cobrar calculamos en diciembre y cuando la Ley esté aprobada y en vigor la prestación se cobrará siempre al mes siguiente, esperamos que esta situación este normalizada a finales de año", añadió Fernández de la Vega.

El Gobierno "se ocupa y preocupa de las familias como lo demuestra el hecho de aprobar esta nueva prestación de 2.500 euros por nacimiento, la universalización de la prestación por maternidad, la ley de Igualdad y un salario básico a las mujeres que no alcanzan la cotización o los 2.200 euros que las trabajadoras perciben por cada niño menor de 3 años y tantas prestaciones en reconocimiento de derechos que hemos venido haciendo a lo largo de la legislatura", dijo.

La vicepresidenta dijo que "no hay ningún problema para financiar esta medida" y negó la existencia de un informe negativo de la Intervención General del Estado.

El proyecto de ley incorpora una disposición para las comunidades del País Vasco y Navarra debido a que ambas poseen un régimen fiscal específico con lo que la ayuda tendrá carácter "no contributivo".

Diferencias entre Comunidades Autónomas

Las concesiones de ayuda por nacimiento o adopción son muy diferentes según la Comunidad Autónoma donde residan los padres del bebé y así a las ayudas estatales comunes a todos los ciudadanos los residentes en Andalucía pueden añadir un aportación de hasta 4.800 euros mientras los de Extremadura o Asturias no tienen beneficios añadidos.

En el País Vasco, la ayuda por primer hijo consiste en un pago único que depende del nivel de renta de la unidad familiar y que oscila entre los 400 y los 900 euros mientras en Cataluña la prestación es de 625 euros anuales por hijo a las familias con niños menores de tres años, que en el caso de familias numerosas o monoparentales, esta ayuda asciende a los 730 euros por hijo hasta que éste cumpla los seis años.

En algunas Comunidades como en Cataluña se contempla una deducción fiscal de 300 euros en el tramo autonómico del IRPF por nacimiento o adopción de un hijo, Galicia, con deducciones que oscilan entre 300 y 800 euros o La Rioja donde también se han establecido deducciones en el IRPF de 150 euros por segundo hijo y de 180 para tercer hijo o sucesivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_