El crudo y los servicios turísticos impulsan el IPC hasta el 2,4%
El IPC rompió en junio la tendencia a la baja que inició en marzo y se situó en el 2,4% en tasa interanual, una décima más. Es, no obstante, la tasa más baja que ha conocido un mes de junio desde 1999. Mientras, el diferencial con la zona euro también se amplió otra décima, hasta 0,6 puntos.
Loa inflación amenaza con agravarse en los próximos meses. Los precios de consumo experimentaron una subida del 0,2% en junio sobre mayo, que llevó a su tasa interanual al 2,4%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de un incremento que responde, fundamentalmente, a la subida experimentada por el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (un 0,5% respecto a mayo), y los de transporte y comunicaciones (ambos aumentaron su tasa en cuatro décimas sobre el mes anterior).
Una subida -la de estos dos últimos- que se vio afectada por la evolución alcista de los precios de carburantes y combustibles en general, que subieron un 1% el pasado mes. Precisamente el secretario de Estado de Economía, David Vegara, se refirió ayer al 'efecto negativo' sobre el IPC que tendrá en los próximos meses el incremento del crudo y previó un repunte de la inflación en la segunda parte del año debido al encarecimiento de la energía.
El Consejo Superior de Cámaras de Comercio llegó ayer, incluso, a situar la inflación en un entorno 'cercano al 3%'. En el otro extremo, el único grupo de productos incorporados al IPC que experimentó una disminución de sus precios en junio en su tasa interanual fue el de vestido y calzado. Una disminución del 0,6% que refleja el comportamiento previo del sector al inicio de las tradicionales rebajas del verano.
Por su parte, la inflación subyacente, que no toma en cuenta los productos más volátiles como los energéticos y los alimentos frescos, descendió una décima comparado con el registro de mayo, situándose en el 2,4%, a una tasa idéntica al IPC general.
En cambio, el IPC armonizado, que utiliza baremos comparables con los de la zona euro, ascendió una décima. Aumentó en junio al 2,5%, 0,6 puntos por encima de la tasa europea, situada en el 1,9% según la información preliminar de Eurostat.
Reparto territorial
Por comunidades autónomas, Cataluña experimentó el mayor incremento territorial, con un IPC del 2,7% seguida de Murcia (2,6%), País Vasco (2,5%) y La Rioja (2,5%). Mientras Aragón, Asturias,
Comunidad Valenciana, Madrid y la ciudad autónoma de Melilla se mantienen en la media nacional, Canarias (1,8%) y Ceuta (1,4%) son las dos autonomías que experimentan una menor subida de precios. En cuanto a las provincias, en Pontevedra se produjo la única evolución negativa del país con respecto a mayo. La inflación descendió allí un 0,1%.
En general, los datos del IPC de junio fueron recibidos ayer por el Ministerio de Economía con cierto optimismo. El departamento que dirige Pedro Solbes recalcó que el 2,4% de junio supone el índice más bajo en ese mes desde hace ocho años. La tasa subyacente es la mejor desde agosto de 2005. Sin embargo, todos los analistas indican que será difícil que se mantengan estos niveles de precios en los próximos meses.