_
_
_
_
_
Proyecto

El Gobierno garantiza el primer satélite español con 200 millones de inversión

Creará 600 puestos de trabajo y estará en órbita a partir de 2010 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que se invertirán 200 millones para que en 2010 esté en órbita el primer satélite español fabricado íntegramente en España. El proyecto creará 600 empleos de alta cualificación

El presidente del Ejecutivo se rodeó de cinco ministros (Industria, Sanidad, Educación y Ciencia, Administraciones Públicas y Vivienda) y de la vicepresidenta del Gobierno para detallar, durante la presentación del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 en Vigo, que España fabricará un satélite para la Observación de la Tierra para que esté en órbita a partir de 2010.

La principal novedad del proyecto reside en la dotación económica (200 millones de euros), ya que la construcción y los instrumentos económicos para su fabricación se acordaron a finales de 2005, tras dos años de trabajo entre el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes de los Ministerios de Industria y Defensa respectivamente.

El nuevo plan centrará sus esfuerzos en cinco áreas (salud, energía y cambio climático, biotecnología, telecomunicaciones y nuevos materiales y nuevos procesos industriales) y pretende renovar los objetivos fijados para el Plan Ingenio 2010, que persigue mejorar los indicadores de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en España.

Entre ellos pretende que la inversión en I+D+i llegue al 2% del PIB en 2010, que el 55% de la financiación proceda de capital privado, que al menos 1.300 doctores se integren en el sector privado y que se creen más de 130 nuevas empresas tecnológicas al año a partir del año 2010.

Entre otros objetivos trazados en el citado plan nacional, Zapatero destacó la creación de una ventanilla única para la reducción de la burocracia, la conversión de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en agencia, un real decreto para la mejora de la carrera investigadora, la aprobación del Estatuto de la Empresa Innovadora y el compromiso de que la banda ancha llegue a todos los municipios de España antes de finales de año, al igual que el DNI electrónico, que deberá estar disponible, en el mismo plazo, en todas las capitales de provincia.

En el mismo acto, Zapatero hizo un balance optimista de los dos primeros años del programa Ingenio 2010, al apuntar que el gasto en I+D+i superó en 2005 los 10.000 millones, es decir, un 1,13% del PIB, aún muy lejos de la media europea. El presidente del Ejecutivo avanzó también los primeros datos correspondientes a 2006, 'que invitan al optimismo ya que la inversión en I+D en el sector de las tecnologías de la información aumentó un 20% y por primera vez se han superado las 1.000 solicitudes de patentes europeas, lo que representa un incremento del 60% a lo largo de toda la legislatura.

En el acto también se presentaron los datos de la última convocatoria del programa Cenit, ideado para estimular la colaboración público privada en materia de I+D+i. En la tercera fase, Industria destinará 180 millones de euros en ayudas para financiar 16 grandes proyectos en los que participan multinacionales, pequeñas y medianas empresas y organismos de investigación.

Zapatero también concretó los resultados de los otros dos programas, Consolider, para aumentar la masa crítica investigadora, y Avanza, para converger con la Unión Europea en la Sociedad de la Información. En este último, el Ejecutivo ha invertido 1.500 millones de euros para extender la banda ancha, el DNI electrónico o la modernización tecnológica de empresas.

Industria ofrece 180 millones en ayudas en la tercera fase del programa Cenit

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_