_
_
_
_
CincoSentidos

Plácido Domingo dirige en el Real 'Madama Butterfly'

Plácido Domingo regresa al Teatro Real para dirigir por primera vez ópera, Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, una de las 'más emotivas y difíciles que existen'. 'Creo que la grandeza de Puccini está en que sabe llegar al público, y esa es la satisfacción más grande para un director que además tiene la obligación de servir a un autor', afirmó ayer el artista durante la presentación de la ópera.

Se trata de una producción concebida por Mario Gas para este mismo escenario y cuyo estreno, en 2002, contó con el respaldo del público y la crítica. El director de escena traslada la acción a un plató de cine en blanco y negro, donde se rueda una película sobre esta trágica historia, modificaciones que 'no alteran lo sustancial de este partitura', señala.

Domingo estará al frente del coro y orquesta del Real (Coro y la Orquesta Sinfónica de Madrid) y de un reparto encabezado por la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, que hará su presentación en este escenario con uno de sus papeles más emblemáticos. La cantante se alternará en la interpretación de Butterfly con la soprano italiana Micaela Carosi.

Plácido Domingo, que cuando está en el foso se sirve de su experiencia para ayudar a los cantantes, confiesa que ha descubierto más Madama Butterfly 'creándola desde el foso'. Puccini, en su época envidiado y maltratado por la crítica, tiene, en su opinión, 'un conocimiento orquestal impresionante, una vena melódica, orquestal y teatral que pocos compositores poseen'. 'Puccini siempre sonará moderno. Hizo una música muy avanzada para su tiempo y hoy parece actual. Estoy seguro que dentro de 50 años seguirá emocionando al público', asegura.

El Real ha programado diez funciones de Madama Butterfly (14, 15, 17, 18, 20, 22, 23, 25, 26 y 27 de julio) y con ella cierra su décima temporada. Esta obra, recordó Antonio Moral, director artístico del coliseo, se ha visto hasta 72 veces desde su estreno en 1907, a las que hay que añadir las 18 veces que se ha representado en el Teatro de la Zarzuela. Plácido Domingo la dirigirá en todas las ocasiones, excepto el día 20, en que cede la batuta a Philippe Bach.

La función del día 14 será transmitida por pantalla gigante en la Plaza de Oriente y por primera vez se proyectará vía satélite y en directo en una sala del Cine Kinépolis (Pozuelo de Alarcón, Madrid. Entrada gratuita).

Archivado En

_
_