Bolsas

El Ibex se da la vuelta y logra avanzar un 1,19%

A pesar de comenzar la jornada sin rumbo fijo, el Ibex ha conseguido recuperar en los últimos minutos de la sesión de hoy, impulsado por la optimista apertura de Wall Street, casi todo lo perdido en las tres jornadas anteriores y vuelve a acercarse a los 15.000 enteros, al calor de las numerosas especulaciones acerca de futuros movimientos corporativos.

En concreto, el indicador sumó un 1,19% y mañana partirá desde los 14.941,8 enteros. ¢El mercado está un poco apático y se empieza a notar un poco la ausencia de los inversores, al adentrarnos en la época de vacaciones¢, ha señalado un analista a Reuters. ¢Este ambiente de incertidumbre, especialmente acusado en el sector inmobiliario en Estados Unidos, no invita ahora mismo a tomar riesgos¢, agregó.

A pesar de ello, el Ibex parece haber recuperado su optimismo tras sufrir tres días consecutivos de pérdidas en un contexto de indefinición en los mercados europeos, que hoy también han finalizado la negociación con ascensos. En concreto, el índice de la Bolsa de Francfort, el Dax, sumó un 1,96% hasta los 8.053,43 puntos, el selectivo Ftse 100 de Londres se anotó una subida de 1,25% llegando a los 6.697,70 puntos, y el Cac 40 galo cerró con un aumento del 1,70% en los 6.103,05 puntos.

Volviendo al parqué madrileño, entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con un avance del 1,52%; Telefónica del 1,98%, BBVA del 0,39%, Repsol del 0,20%, Iberdrola del 2,11% y Endesa del 0,33%.

Fue Iberia la compañía que ha protagonizado hoy la mayor subida del Ibex, tras conseguir revalorizarse un 3,94%, hasta los 3,69 euros. El consejo de administración de Iberia ha decidido condicionar la apertura de sus libros al consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways a que éste formule una oferta vinculante "que el consejo juzgase de interés para la sociedad", informó hoy la aerolínea en un comunicado. En su reunión ordinaria de hoy el consejo de la compañía presidida por Fernando Conte no ha autorizado por lo tanto el acceso a la información que se considera "sensible", pero sí se ha mostrado dispuesto a poner sobre la mesa la información que pueda resultar de interés al consorcio si se formula una oferta con carácter vinculante.

Los mayores recortes de la jornada fueron para Cintra (-2,01%), Ferrovial (-1,57%) y NH Hoteles (-0,78%). En el mercado de divisas, el euro continúa ganando posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3777 unidades.

Euforia en La Seda

Ya en el mercado continuo, La Seda de Barcelona finalizó la sesión con fuertes subidas, al dispararse el precio de sus títulos un 10,44% al cierre de mercados, situándose en los 2,75 euros. El repunte de la compañía coincide con los últimos días de la ampliación de capital que tiene en marcha la empresa en la proporción de una acción nueva por cada dos antiguas. Además, se ve favorecida por el visto bueno de la Comisión Europea a la ayuda de 99 millones a la empresa Artensa, filial de la química La Seda, para establecer una nueva planta de producción en la zona industrial de Sines, en la región del Alentejo.

Antena 3, por su parte, finalizó la sesión con subidas del 3,53% y un precio de 15,26 euros. La firma de inversión Bear Stearns ha elevado hoy su recomendación sobre la cadena de televisión privada a 'sobreponderar' desde "igual que el mercado", con un precio objetivo de 17,20 euros.