Valores

GAM, de nuevo en récord tras subir un 8,82% en las dos últimas sesiones

El mercado valora su potencial de crecimiento y especula con la posibilidad de opa

El Ibex acumula una caída del 0,84% en julio, pero hay valores que están siendo rentables para los inversores. General de Alquiler de Maquinaria (GAM) es uno de ellos. En el mes sube el 9,59%, gracias al impulso de las dos últimas sesiones (8,82%). Salió a cotizar a 8,25 euros y las acciones se han revalorizado un 239%, hasta el máximo histórico de 28 euros que alcanzó ayer.

Durante este tiempo, el mercado ha apoyado el desarrollo de negocio de la compañía y, sobre todo, su potencial de crecimiento. 'El alquiler de maquinaria ofrece muchas ventajas, y las compañías se están dando cuenta', comenta Iván San Félix, analista de Renta 4.

El mayor grueso de las ventas de GAM proviene del sector de la construcción, sobre todo de obra civil. 'En un escenario mucho más incierto para las grandes empresas de la construcción, es más lógico arrendar la maquinaria que comprarla', comentaba recientemente Javier Barrio, de BPI.

GAM 0,94 -3,09%

Pero GAM tiene muy diversificada su fuente de ingresos, porque también ofrece servicios para la industria, la energía, los puertos y el montaje de espectáculos, entre otros. 'GAM está expandiendo su actividad a otros sectores y mercados donde percibimos que hay demanda insatisfecha. La exposición a la construcción se ha reducido al 60% de las ventas frente al 75% en 2006', comenta Ignacio Carvajal, de UBS.

Los inversores también han valorado de forma positiva la estrategia de expansión que sigue la empresa. En junio GAM anunció la compra de la española Vilatel y de la lusa Viasolo. 'Tienen sentido estratégico. Complementan la cobertura geográfica y de productos de GAM', comenta Carvajal, que recomienda comprar y da un precio objetivo a cada acción de 30,5 euros (+8,9%).

Luis Benguerel advierte que el buen comportamiento que sigue la acción obedece también a cuestiones técnicas. 'Está en subida libre, no hay ningún nivel de resistencia'. Aconseja permanecer en el valor, pero con cautela.

Iván San Félix añade que el valor se está moviendo últimamente por rumores de compra. 'Se especula con que pudiera ser adquirida por una firma de capital riesgo. Yo creo que tendría que ser una opa amistosa, ya que gran parte del capital está concentrado en muchos accionistas. Creo que los directivos serían reacios a vender; tendrían que ofrecer una prima bastante elevada'.