_
_
_
_
_
Cajas

Bancaja agrupa su cartera industrial y la saca a Bolsa

Bancaja prepara la creación de un holding con sus participaciones cotizadas con el objetivo de sacarlo a Bolsa. æpermil;stas tienen actualmente un valor de mercado que ronda los 5.000 millones de euros. El principal propósito de esta medida es reforzar sus fondos propios, aunque la caja también obtendría financiación adicional para respaldar sus planes de expansión dentro y fuera de España.

Bancaja anunció ayer que está preparando la creación de un holding en el que agrupará 'sus participaciones más significativas en compañías cotizadas con el objeto de poner en valor su cartera'. La entidad que preside José Luis Olivas no quiso ayer dar más detalles de una operación que, según un portavoz oficial, 'se encuentra todavía en fase embrionaria'.

Fuentes próximas al consejo de administración de la caja, sin embargo, afirman que la intención de Bancaja es colocar posteriormente parte de la nueva sociedad en Bolsa, aunque el porcentaje aún está por decidir. Otra opción que se baraja es vender directamente un paquete de esta sociedad y reservarse otro para ponerlo en el mercado.

Se convertiría así en la segunda operación de este tipo que realiza una caja de ahorros española. La primera la protagonizará La Caixa, que a mediados de octubre sacará a Bolsa un 20% de su holding industrial.

El propósito de Bancaja es incluir a las cuatro cotizadas en las que tiene una participación relevante: el 38% de Banco de Valencia, el 6,03% de Iberdrola, el 5,66% de NH Hoteles y el 5% de Enagás.

Fuera, en un principio, se quedarían Abertis y Bolsa y Mercados Españoles (BME), donde la presencia de la entidad es inferior en ambos casos al 1%.

El valor conjunto de esta cartera a precios de mercado de ayer ascendía a 4.954 millones de euros.

Con esta medida, Bancaja conseguirá reforzar sus fondos propios, según estas mismas fuentes.

Bancaja ha sido una de las entidades más activas en la concesión de créditos hipotecarios debido a dos motivos: la fuerte actividad inmobiliaria que ha vivido la costa mediterránea, donde la caja tiene su territorio natural, y a que buena parte de la expansión territorial que ha realizado la entidad en los últimos años se ha basado precisamente en el vigor de este negocio en determinadas zonas geográficas.

Otro factor que puede haber impulsado a Bancaja es el agotamiento de otras vías de captación de fondos, como la emisión de deuda subordinada, donde el Banco de España recomienda a las entidades que no superen el 50% de los recursos propios.

Sin embargo, la operación permite también a Bancaja obtener financiación adicional para plantearse acelerar su expansión tanto dentro como fuera de España.

Bancaja ha sido, junto a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), una de las entidades españolas que ha dado un salto más espectacular en tamaño. Su red ha crecido en apenas dos años en 234 sucursales, hasta alcanzar las 1.055 a finales de 2006. Para este ejercicio, tiene previsto inaugurar otros 60 nuevos locales y cerrar el año con 1.115.

Otra de sus apuestas ha sido la puesta en marcha de un plan de expansión internacional. De momento, cuenta con seis oficinas de representación (Varsovia, Milán, París, Londres, Múnich y Shanghai) y dos operativas (Lisboa y Miami). Este año, la caja espera implantarse en nuevos mercados emergentes de Asia y África y, para 2008, aumentar su presencia en otros países europeos.

Un paso que podría ser previo a emprender la compra de bancos fuera de España, algo que ya han anunciado otras de sus competidoras como La Caixa, Caja Madrid o la CAM.

De momento, la política de Bancaja es desembarcar en un mercado internacional con la apertura de una oficina de representación, para posteriormente convertirla en operativa cuando ha captado suficiente volumen de negocio.

La salida a Bolsa del holding de Bancaja, además, satisfaría las exigencias del Banco de España. El supervisor ha advertido a las cajas que si quieren dar el salto al exterior deberán someterse con anterioridad al escrutinio de los mercados de valores, bien a través de la emisión de cuotas participativas (derechos similares a las acciones, pero sin derechos de voto) o bien con la constitución de un holding.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_