_
_
_
_
Finanzas

Popular hará más compras en EE UU tras la de TotalBank

Banco Popular ha vuelto a dar el salto internacional. Ha aprobado la compra de TotalBank, un pequeño banco de Florida de 14 oficinas por el que pagará 218 millones de euros. Su proyecto es crecer en Estados Unidos con más compras 'selectivas' y abriendo oficinas. El país norteamericano se ha convertido en uno de los principales mercados para la banca española.

Estados Unidos parece que se ha convertido en el otro país de referencia para las entidades financieras españolas. Tras su desembarco hace algo más de una década en Latinoamérica de los dos grandes, Santander y BBVA, ahora los cuatro primeros bancos españoles han encontrado su hueco en Estados Unidos.

Las cajas de ahorros, con presencia en Miami a través de oficinas de representación o incluso sucursales operativas, también quieren crecer en este país, sobre todo La Caixa y Caja Madrid, que también buscan un banco aquí.

El último en anunciar su entrada ha sido el Banco Popular. Su consejo de administración aprobó ayer la adquisición de TotalBank, un pequeño banco situado en Miami con 14 oficinas, algo menos de 1.400 millones de dólares de activos, 1.000 millones de dólares en préstamos y 900 en depósitos.

Para ello desembolsará en efectivo 300 millones de dólares (218,11 millones de euros). Para hacer frente a esta inversión el grupo ha explicado que no necesita recurrir a una ampliación de capital, dada 'la fortaleza de los recursos propios de Popular y la solidez de las expectativas de beneficios'.

Popular, de hecho, ha explicado que la operación creará valor para el accionista del banco desde el primer momento, es decir, será acreativa en terminología financiera. Su idea es que TotalBank, 'un banco muy saneado', explica Roberto Higuera, responsable financiero de Popular, sea la plataforma del grupo en Estados Unidos para seguir creciendo. Higuera, de hecho, explica que el proyecto de Popular en este país es realizar 'más compras selectivas de pequeños bancos o incluso cartera de créditos o negocio para crecer'.

Mientras, lo primero que hará Popular cuando se haga efectiva la compra de TotalBank, que está sólo a falta de las autorizaciones pertinentes, es abrir oficinas, ya que considera que 14 es un número escaso para el proyecto que quiere desarrollar en EE UU.

La entidad que preside Ángel Ron ya dio el salto internacional hace justo cuatro años, cuando adquirió el portugués BNC, ahora ya Banco Popular de Portugal. Entonces su proyecto era el mercado ibérico. Popular ya contaba, no obstante, con varias oficinas en Francia, más concretamente en París, creadas por el banco cuando este país era uno de los principales destinos de los inmigrantes españoles.

El director general responsable del área financiera de Popular afirma que quieren seguir en Estados Unidos el mismo modelo que han desarrollado en Portugal. 'Allí compramos una pequeña entidad, BNC, y en tres años y medio hemos conseguido un banco importante en este país con la apertura de unas 30 oficinas anuales. Y si encontramos alguna oportunidad más para adquirir en Portugal la aprovecharemos sólo si crea valor y no supone ningún riesgo para Popular. Somos muy conservadores en nuestras inversiones'.

Con esta compra Popular se centrará en los próximos años en España, Portugal y Estados Unidos. 'No tenemos intención de entrar en otros países de Europa ni Latinoamérica', añade Higuera.

Popular ha estudiado su entrada en Reino Unido y el Este de Europa. En ambos casos ha rechazado las potenciales ofertas que ha encontrado. La experiencia fallida en Latinoamérica hace más de dos décadas ha llevado al banco a descartar su expansión por esta región. El grupo español explica que el negocio de TotalBank es muy similar al que desarrolla Popular en España. Pymes y particulares. TotalBank tiene una ratio de morosidad de sólo el 0,11% y una cobertura del 857%. Su crecimiento anual ronda el 30% en beneficios. En 2007 espera ganar 26 millones de dólares.

Un banco del asesor de Johnson

TotalBank fue creado en 1974. Sus fundadores eran el matrimonio Andrienne Arsht y Hames Felmdman, muy conocidos en Florida e incluso en los círculos políticos de Estados Unidos. Felmdman fue asesor de Lyndon Baines Johnson, el trigésimo sexto presidente de Estados Unidos (1963-1969), quien asumió el cargo tras el asesinato de John F. Kennedy. Ha sido con este matrimonio con quien han estado negociando los responsables de Popular. Aunque Felmdman, de 90 años de edad, murió dos meses antes de cerrarse la operación.TotalBank está situado en Miami- Dade, con un 57% de su población hispana, algo que quiere aprovechar Popular. El grupo español ha contado como asesor financiero con JPMorgan y con la firma Stearns, Weaver, Sitterson and Alhadeff, LLP como asesor legal. El crecimiento anual de los últimos cinco años de TotalBank ronda el 23% en préstamos y el 15% en depósitos.

Archivado En

_
_