Nobeltours da entrada a Pontia para crear un grupo turístico
Nobeltours ha vendido el 50% de sus acciones al grupo de capital riesgo Pontia. Con ello, la red mayorista de viajes de largo recorrido logra liquidez para llevar a cabo un ambicioso plan a seis años. Prevé salir al exterior y crear un grupo turístico con actividades en internet y oferta hotelera.
Nobeltours persigue liquidez para crecer. Por este motivo, ha puesto a la venta la mitad de su accionariado y que ha ido a parar a manos del grupo español Pontia Capital. La operación ha sorprendido al mercado que daba como favorita a otra de las ofertas, la que procedía de Orizonia (empresa segregada de Iberostar).
'El precio y el proyecto de Pontia han sido los puntos que más han pesado en la decisión final', dice Antonio Peregrin, director general de la compañía de viajes de largo recorrido, y socio fundador con su hermano Roberto. 'Este grupo inversor que ha entrado nos permitirá, además, conservar el actual equipo gestor y evitar cambios estructurales', añade.
Pontia aportará recursos financieros necesarios ( el sector los cifra en cerca de 30 millones) para acometer un plan a largo plazo. El grupo mayorista pretende salir al exterior, especialmente a los mercados latinoamericano y asiático y reforzar su presencia comercial en los países donde ya está presente, como España y Portugal. También planea crear un grupo turístico en el que se incluya no sólo la actividad mayorista de viajes sino también una oferta hotelera adecuada a las necesidades del cliente y nuevos servicios de internet. 'Es un proyecto a seis o siete años con el que pretendemos convertirnos en un grupo con integración vertical y en el que esté parte del negocio del viaje'. Los hermanos Peregrin buscan 'reforzar la comercialización, mejorar la eficacia interna, implantar un plan de marketing y crear un plan estratégico para crecer fuera'.
Las negociaciones para la venta de este 50% han durado cinco meses. El pasado mes de marzo Peregrin anunció que el touroperador ya contaba con el interés de seis empresas: dos sociedades de capital riesgo, dos grupos turísticos (uno de ellos Orizonia), una constructora y un banco.
Los finalistas antes de la decisión definitiva fueron los grupos de capital riesgo y Orizonia. A éste le interesaba Nobeltours para completar todos los segmentos del mercado turístico, después de crearse como empresa independiente tras separarse de Iberostar en 2006.
Comprará pequeñas cadenas hoteleras
El grupo mayorista recurrirá a pequeñas adquisiciones de cadenas hoteleras independientes con el fin último de crear un grupo de ocio que permita cubrir varios puntos del proceso del viaje. 'No entraremos en el negocio minorista pero sí en la actividad hotelera y en internet', dicen sus responsables. Nobeltours fue fundada en 1984 por los hermanos Antonio y Roberto Peregrin, quienes pese a la venta del 50% a Pontia Capital, seguirán manteniendo una participación del 50% de la compañía y continuarán en la gestión. El touroperador ofrece a través de 3.000 agencias España y Portugal viajes a África, América, Asia y Oceanía. Bajo la marca Indoriente tiene programas a India, Nepal, Sri Lanka y Maldivas, o Egipto. La compañía facturó el año pasado 66 millones de euros y prevé lograr 85 millones este año.