_
_
_
_
Aeropuertos

La terminal sur de El Prat se adjudica en octubre, según la patronal ALA

ALA, la patronal en la que se integran 60 aerolíneas que vuelan en España, incluidas Iberia y sus socios en One World, celebró ayer su asamblea anual. En el acto, varias de las aerolíneas implicadas señalaron que el próximo octubre es el mes fijado por AENA para anunciar el reparto de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

El presidente de la patronal, Pablo Olmeda, explicó que ALA alienta la entrada en vigor de la nueva normativa de tasas aeroportuarias que ha lanzado la Unión Europea y que recibirá su impulso definitivo bajo la presidencia portuguesa.

Olmeda recordó que la voluntad de Bruselas alienta que el establecimiento de tasas aeroportuaria y de navegación aérea por parte de cada uno de los miembros se atenga, entre otros, a los principios de 'publicidad, transparencia, no discriminación y consulta obligatoria a los operadores aéreos'.

La reunión estuvo presidida por Daniel Calleja, director de Transporte Aéreo de la Unión Europea. El responsable de la aviación comercial en Bruselas explicó a este diario que el reciente acuerdo de cielos abiertos firmados por EE UU y UE hay que entenderlo como 'una gran oportunidad de cara al futuro'.

Las limitaciones que se plantean en este pacto tienen un claro límite temporal en 2010, año en el que las partes podrán empezar a cerrar cláusulas del actual acuerdo si la parte contraria incumple sus obligaciones.

Calleja recuerda que el consenso entre Estados Unidos y Europa 'afecta al 60% del tráfico aéreo mundial' y que se ha establecido una primera etapa de desarrollo que tendrá su continuidad a plazo fijo.

El responsable comunitario declinó hacer ningún comentario sobre el proceso de venta que viven las compañías españolas Iberia y Spanair. Comentó, no obstante, que la exigencia de que el capital de una empresa aérea sea al menos en un 51% español para que pueda mantener los derechos de vuelo amparados por acuerdos bilaterales (en este caso los que ha firmado Madrid con algunos Estados latinoamericanos), sólo tiene sentido si entendemos 'que el capital español es también capital comunitario'.

A partir de esta idea abundó en la argumentación de que los acuerdos bilaterales de los miembros de la Unión Europea con Estados terceros 'tienen vigencia, pero es necesario que sean modificados, y en este esfuerzo nos encontramos'. Calleja señaló que ya existen 80 Estados ajenos a la UE que han acordado la reforma de sus bilaterales de manera que aceptan que la contraparte europea del acuerdo sea cualquier compañía aérea comunitaria.

Las prioridades de Bruselas en la definición de su política en aviación civil fueron resumidas por Calleja en cuatro puntos. El primero, eliminar barreras para aumentar la competencia. Homogeneizar las obligaciones de los agentes en todo el territorio mediante normativas. El tercero reforzar la seguridad, y el último llevar hasta el final la política de cielos abiertos.

æpermil;xito

El responsable de aviación civil de la UE asegura que la política de Bruselas durante los últimos años ha sido un éxito porque ha logrado 'menos subvenciones, más competencia, más seguridad y unos precios mucho más bajos'.

Archivado En

_
_