El banco estatal ruso VTB planea vender su 5% en el accionariado de EADS
El banco estatal ruso VTB quiere vender la participación del 5,02% en el consorcio aeroespacial europeo EADS que compró el verano pasado, según publicaba ayer el diario galo Les Echos.
Andreï Tcheliouskine, portavoz de la entidad, confirmó al periódico que su intención es 'vender las acciones de EADS' pero precisó que no es algo que se vaya a hacer 'inmediatamente'.
En estos momentos, la participación rusa vale cerca de 1.000 millones de euros, frente a los alrededor de 600 millones que desembolsó en 2006. Su venta sería el siguiente paso lógico tras la negativa de los accionistas de referencia del consorcio (Francia y Alemania) a conceder un puesto en el consejo de administración de EADS al banco ruso, pese a los deseos del Gobierno de Vladimir Putin.
En cualquier caso, la retirada de VTB no supondrá el fin de la cooperación entre EADS y la industria aeronáutica rusa, que mantendrán sus proyectos comunes, en especial la participación rusa en la construcción del nuevo A-350 de Airbus.
Por otra parte, Carlos Suárez, presidente de EADS en España y responsable de la división de aviones de transporte militar del grupo (ATM), fue nombrado ayer director general de Airbus Military, encargada del A-400M.