_
_
_
_
_
Farmacia

Europa reitera la validez del sistema de patentes español

La Oficina Europea de Patentes clarifica su posición y reitera la validez de la reserva legal española, que impide solicitar patente de producto previa a 1992. Los genéricos consideran que el asunto de las patentes está ya aclarado.

El tema de las patentes está suficientemente clarificado en Europa y la Administración Pública se ha posicionado en este asunto de manera clara. No hay cambios legales'. La patronal de los genéricos, Aeseg, considera una 'respuesta contundente' la rectificación pública de la Oficina Europea de Patentes (OEP), que ratifica la vigencia de la reserva legal, que impide la solicitud de patentes de producto en España previas a 1992.

España realizó una reserva a la legislación europea de patentes al entrar en la Comunidad Económica Europea (CEE) y estableció dos tipos de protección: hasta 1992, sólo se protegería el procedimiento de creación. A partir de ese año, se registraría y protegería el producto, no el proceso. La Oficina Europea de Patentes introdujo en su último boletín una recomendación sobre la presentación de peticiones de licencia, en la que afirmaba que la reserva para la solicitud de patentes en España 'ya no sería de aplicación'.

La Aeseg y la OEP enviaron sendas cartas a la institución europea, reclamándole que retirara las afirmaciones, porque constituían 'una grave injerencia en la política de un Estado miembro y que puede afectar a la industria de genéricos española y a la política sanitaria española', según la carta de Aeseg.

La OEP procedió a retirar de su página web las recomendaciones y ha contestado a la patronal asegurando que, dadas las sentencias de tribunales españoles que han homologado las patentes españolas de procedimiento con las europeas de producto, tenía que proteger a los solicitantes que tenían aún sus licencias en trámite.

La Oficina asegura que su recomendación no afirmaba que la reserva española hubiera quedado sin efecto, sino que la anterior forma de presentación de las solicitudes podía menoscabar los derechos de los solicitantes si había algún cambio en la legislación. Aún así, recuerda que sus recomendaciones 'no son vinculantes ni crean derechos u obligaciones'.

Críticas a la eficacia

Tras estas afirmaciones de la OEP, el presidente de Aeseg, Ángel Pérez de Ayala, consideró ayer, en declaraciones a este periódico, que 'el tema de las patentes está zanjado'. El presidente estimó que 'como los laboratorios farmacéuticos no han conseguido cambiar la ley ni apoyo institucional, están tratando de cuestionar la eficacia clínica y terapéutica de los genéricos frente a la marca con campañas publicitarias y apariciones en los medios'.

Ayala recalcó que 'la misma Administración Pública que verifica, valora y autoriza los medicamentos genéricos, valora y autoriza los fármacos con marca, con los mismos criterios técnicos y científicos'. El presidente afirmó que, 'en todo caso', los genéricos soportan un plus de exigencia. 'Cuestionar la eficacia del genérico es cuestionarse a ellos mismos y a la Administración', afirmó taxativo Ayala.

Hacia una mayor estabilidad de precios

El presidente de la patronal de los genéricos Aeseg, Ángel Pérez de Ayala, no es favorable tampoco al cambio de precios de los fármacos en breves espacios temporales. 'El menor precio es la razón de ser del genérico pero ofrecer cada seis meses distintos medicamentos al paciente porque son los más baratos proyecta una imagen desfavorable sobre el sector', explicó Ayala. 'Los cambios en los precios no son convenientes, generan confusión en el mercado y en los pacientes', afirmó el presidente.Aeseg ha realizado recientemente una solicitud a la Administración Pública para que evite o modere oficialmente las fluctuaciones de precios. 'Nuestra petición ha sido recibida favorablemente. La Administración ha sido receptiva en el tema pero aún no han tomado una decisión oficial. Estamos avanzando en este sentido', dijo Ayala.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_