_
_
_
_
_
Satélites

Hispasat dice que la entrada de Abertis sólo depende de sus accionistas y del Gobierno

El director de Estrategia y Desarrollo de Hispasat, Pascual Menéndez, recalcó ayer que la entrada de Abertis en el accionariado de la compañía es un tema que depende de sus accionistas y también del Gobierno, que tiene una 'reserva' por la cual puede aprobar o no los cambios en el accionariado de la empresa de satélites.

'Cuando todos estos elementos se pongan de acuerdo, nos dirán cómo queda la empresa y nosotros seguiremos, como ejecutivos, haciendo nuestro trabajo como hasta ahora', señaló Menéndez. 'No es un tema en el que los ejecutivos estemos', señaló en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Abertis negocia actualmente la toma de una participación de hasta el 46% de Hispasat, que está en manos de Telefónica, BBVA, EADS y los socios de la antigua Auna, lo que podría suponer el desembolso de unos 370 millones de euros. La operación requiere la aprobación del Consejo de Ministros que, en principio, no se opondría a la entrada del grupo catalán siempre y cuando se establecieran ciertas condiciones.

En cuanto a una posible salida a Bolsa de Hispasat como alternativa, Menéndez insistió en que, 'finalmente, decidirán los que tienen que decidir', es decir, 'los accionistas' y no los ejecutivos que gestionan Hispasat.

El directivo también se refirió en su intervención al futuro de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y abogó por que cerca del 10% de la cobertura nacional se realice por satélite, lo que permitiría evitar la 'dificultad' y el 'alto coste' de instalar sistemas terrestres en determinadas zonas, especialmente rurales, antes del apagón analógico de 2010.

'Al llegar a los niveles más altos de cobertura, el coste es muy alto cuando se hace con emisores y remisores porque para llegar a sitios pequeños empiezan a hacer falta miles', explicó. Según sus cálculos, se necesitarían unos 3.000 emisores para alcanzar el 98% de cobertura del territorio nacional prevista frente a los 200 que ya están en funcionamiento.

En este punto, desveló que la empresa ha iniciado conversaciones con la Administración para que este método de emisión 'sea computado a efectos del plan técnico de la TDT'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_