Argelia permite la reventa del gas que exporta a la UE
La Comisión Europea y el Gobierno argelino han llegado a un acuerdo que elimina las restricciones geográficas a la comercialización del gas procedente del país magrebí. A partir de ahora, los importadores españoles e italianos podrán revender el gas fuera de sus fronteras.
Las compañías españolas Gas Natural e Iberdrola, y las italianas Eni, Enel y Edison, serán las principales beneficiadas, según la Comisión Europea, del acuerdo alcanzado con Argelia. Todas ellas podrán reexportar a otros países de la Unión Europea el combustible procedente del norte de África.
Hasta ahora, los contratos bilaterales entre las compañías europeas y el productor de gas argelino Sonatrach incluían cláusulas de exclusividad geográfica, que obligaban a consumir el gas en el país de destino.
La emergencia de un mercado interior energético hizo que esa parcelación geográfica fuera incompatible con las normas de competencia europeas. Bruselas comenzó entonces a negociar con los países exportadores la revisión de los contratos. No fue fácil, porque esos países prefieren pactar bilateralmente los precios para obtener en cada mercado el mayor rendimiento posible, dado que las tarifas del gas en Europa presentan divergencias.
El primer acuerdo se alcanzó en 2003 con la rusa Gazprom, cuyas exportaciones cubren el 25% del consumo de gas natural europeo. Desde entonces, los importadores italianos y austriacos pueden revender el gas ruso en el resto del mercado comunitario.
Ahora le ha tocado el turno a Argelia. Su ministro de Energía y Minas, Chakib Khelil, cerró ayer el acuerdo con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. 'Se trata de un gran avance en nuestras relaciones con uno de los principales suministradores de gas natural de Europa', subrayó la comisaria en comunicado. Kroes valora especialmente el hecho de que así 'desaparezca un importante obstáculo para la creación de un mercado europeo del gas'. Khelil, por su parte, prefirió recordar que la compañía Sonatrach espera convertirse en un actor destacado en 'un mercado abierto, transparente y competitivo del gas en Europa'.
Argelia es ya el tercer mayor suministrador de gas para Europa. La Comisión Europea cree que la construcción en marcha de nuevas infraestructuras podría aumentar las importaciones de los 70.000 millones de metros cúbicos actuales hasta los 95.000 millones en 2011. Una de las principales vías para ese incremento debería ser Almería, donde terminará el gasoducto conocido como Medgaz, cuya capacidad será de 8.000 millones de metros cúbicos.
Italia es el otro punto de entrada del gas natural argelino. Un nuevo gasoducto con otros 8.000 millones de metros cúbicos, conectará el país africano con Cerdeña. Además, se espera aumentar en 7.500 millones de metros cúbicos la capacidad del gasoducto actual que llega a Italia pasando por Túnez.
Sonatrach pierde su primer asalto con Industria
El Ministerio de Industria ha desestimado la petición de Sonatrach de que se suspendan de forma cautelar las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a la compañía estatal argelina para elevar del 20 al 36% su participación en Medgaz. Ahora, Industria dispone de dos meses más, hasta el 8 de septiembre, para resolver el fondo del recurso de Sonatrach.Según el Ministerio, la compañía no ha acreditado que las condiciones fijadas por el regulador supongan un perjuicio irreparable a corto plazo ni pongan en riesgo sus intereses, al entender que sólo podrán afectar a Sonatrach cuando funcione el gasoducto submarino entre Argelia y España que promueve el consorcio Medgaz, informa Efe.El pasado 8 de mayo, el consejo de la CNE autorizó con condiciones a Sonatrach a elevar su participación en Medgaz. Un mes después, la petrolera recurrió las limitaciones ante Industria y solicitó la suspensión cautelar de la resolución dictada. En su escrito, Sonatrach pedía la supresión de los requisitos impuestos por el regulador por falta de proporcionalidad.Entre otras obligaciones, la compañía deberá informar trimestralmente a la CNE sobre la evolución de su participación y su presencia en los órganos de administración de Medgaz, y acerca de las entradas o salidas de otros miembros del consorcio. Los otros socios de Medgaz (Cepsa, Iberdrola, Endesa y Gaz de France) también recurrieron la decisión de la CNE, aunque sin solicitar medidas cautelares.
Las cifras
70 mil millones de metros cúbicos de gas llegan cada año desde Argelia a la UE.536 mil millones de metros cúbicos de gas consumirá la UE en 2010, según las previsiones de la CE.99% del gas natural que consume España es importado. .44% de las importaciones proceden de Argelia.30 años lleva Argelia suministrando gas a la UE.