La CNMV pide a Astroc más control interno
Astroc envió a la CNMV el 22 de junio información adicional sobre sus cuentas de 2006 a requerimiento del regulador. El organismo ha recomendado a la inmobiliaria la creación de un departamento de auditoría interna.
El pasado 22 de junio Astroc envió a la CNMV información adicional sobre sus cuentas después de que los días 10 de mayo y 8 de junio el organismo regulador del mercado solicitara a la inmobiliaria datos relativos a las cuentas de su ejercicio pasado.
Un portavoz de la CNMV explicó ayer a este diario que la solicitud de la información adicional entra dentro ¢de lo normal respecto a compañías cotizadas¢. El portavoz añadió que dicho requerimiento ¢es ajeno a las palabras de Arenillas; cuando se detectan variaciones en el valor de una empresa cotizada, se intensifica la supervisión¢.
El vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, advirtió a finales del mes pasado que el organismo estaba haciendo ¢una investigación especial por movimientos anormales¢ en Astroc. Arenillas, que hizo esas declaraciones en unas jornadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, matizó luego que se trataba ¢de una investigación y no de un expediente¢.
La inmobiliaria termina la información enviada al organismo regulador 15 folios afirmando que toma nota ¢de los recordatorios¢ en relación ¢al control interno y la creación del departamento de auditoría interna¢. Astroc cuenta con un comité de auditoría que, según el informe de gobierno corporativo referido al pasado año, celebró tres reuniones en 2006.
Un portavoz de Astroc señaló ayer que el nuevo consejero delegado, el ex directivo de Banco Sabadell Juan Antonio Alcaraz, ha puesto en marcha una reorganización en la que habrá ¢un director de relaciones con inversores¢ y ¢previsiblemente puede que haya un departamento de auditoría interna¢. El portavoz recordó que recientemente Astroc ha nombrado a Enrique Álvarez, que presidió Arthur Andersen España durante 12 años, como consejero independiente.
En su respuesta a la CNMV Astroc incluye información relativa a las compras efectuadas a finales de 2006 sobre Rayet Promoción y Landscape. Estas operaciones son fundamentales para el futuro de Astroc, inmersa en una crisis de confianza y de valor en Bolsa tras publicarse la auditoría de su ejercicio pasado, en la que se mostraba que no existían argumentos empresariales que sostuvieran el alto valor de cotización alcanzado por la empresa. La incorporación de los activos de estas empresas aportará, precisamente, argumentos empresariales.
Entre otros datos el documento enviado al organismo indica que el ¢importe en libros¢ de las existencias adquiridas en la compra del Enrique Bañuelos, presidente de Astroc, en una rueda de prensa celebrada en Madrid este año. M. C. Sede de la Fundación Astroc en Mallorca. 49,6% de Rayet era de 476,4 millones de euros mientras que el importe en la fecha de adquisición de esos activos ascendía a 1.179,4 millones de euros. La inmobiliaria también explica que tiene ¢acuerdos¢ con Landscape y con Rayet Promoción ¢mediante los que dispone del poder de dirigir las políticas financieras y de explotación de la participada¢, y en el caso de Rayet Promoción añade que esos acuerdos otorgan a Astroc la posibilidad también de ¢nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del consejo de administración¢.
El valor de Astroc, que salió a Bolsa en 2006 a poco más de 6 euros por acción y que este año llegó a superar los 70 euros por título, cayó ayer un 2,21% cerrando a 8,85 euros.
Bañuelos pignoró acciones para comprar Landscape
Astroc está renegociando la reestructuración del préstamo sindicado que firmó para comprar Landscape. La medida posiblemente sea bien recibida por Enrique Bañuelos. Y es que el aún presidente de la inmobiliaria podría verse en dificultades el mes que viene, ya que pignoró 15 millones de acciones de Astroc como garantía del crédito de 165 millones de euros, de los que se han usado 65 millones. El problema viene por una especie de cláusula de revisión de esa garantía. Según consta en la ampliación de la auditoría enviada recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ¢si ocho meses después de la firma de la póliza [el 3 de enero] el precio de las acciones fuera un 25% inferior al primer mes¢, Bañuelos debería aportar más garantías. El valor de Astroc ha caído desde enero un 80%. En concreto, la cláusula apunta que se deberá otorgar ¢un derecho real de prenda sobre acciones del Banco de Sabadell titularidad directa o indirecta del pignorante¢. Pero Enrique Bañuelos ya no es propietario de las acciones del Sabadell, aunque le quedaría la opción de aportar ¢otros valores negociables asimilables¢.Enrique Bañuelos, presidente y fundador de Astroc, se convirtió en enero de este año en el primer accionista individual del Sabadell, con el 5,24% de su capital. En mayo, tras el derrumbe en Bolsa de la inmobiliaria, Bañuelos vendió su participación ingresando 600 millones de euros. Ese mismo mes Juan Antonio Alcaraz, director general adjunto y responsable de la unidad de banca de empresas de Sabadell, era fichado como consejero delegado de Astroc.