Archivo definitivo del recurso contra la opa de Gas Natural
El Pleno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha ratificado el archivo definitivo del recurso de Endesa que paralizó durante ocho meses la opa de Gas Natural. La decisión se ha hecho efectiva después de que el tribunal desestimara el recurso de súplica que la eléctrica había presentado contra el archivo inicial.
El pasado 24 de mayo, la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo acordó no seguir tramitando el recurso interpuesto por Endesa contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 3 de febrero de 2006, que aprobó la opa de Gas Natural con 20 condiciones, entre ellas la venta de una serie de activos. A juicio de los magistrados de la sala, no tenía sentido continuar con la causa una vez que la gasista había retirado su oferta por la eléctrica.
Endesa, sin embargo, interpuso un recurso de súplica (el rechazado ayer) contra el archivo de la causa. A pesar de que la pugna por la eléctrica ha cambiado de forma radical con la entrada en escena de Enel y Acciona y con la retirada de Gas Natural y de Eon, la eléctrica presidida por Manuel Pizarro pretendía mantener viva la causa para contar con una sentencia firme sobre el asunto para utilizarla en el caso de que alguna de las partes afectadas exija judicialmente daños y perjuicios por la paralización de la opa. Algo que, previsiblemente, hará Gas Natural.
El recurso de Endesa de 2006 contra la decisión del Gobierno de aprobar la opa llevó al Supremo a suspender cautelarmente este permiso, lo que paralizó el proceso de compra iniciado por la gasista y, como consecuencia, la opa competidora lanzada por Eon.
Pizarro y la justicia
El presidente de Endesa, Manuel Pizarrro, reclamó ayer, en los cursos de FAES, un marco jurídico claro e igual para todos, que evite casos de intervencionismo, arbitrariedad y, en última instancia, corrupción por parte de la Administración sobre las empresas.