_
_
_
_
_
Estudio

El consumo de los hogares españoles creció el 3,7% en 2006

El consumo de los hogares sigue siendo el principal motor de la economía española, y el 86,2% de los consumidores están de acuerdo con los horarios comerciales.

El consumo de los hogares españoles creció un 3,7% en 2006, y la compra de alimentos sólo subió un 0,7%, lo que significa que los compradores somos cada vez más selectivos, según Ignacio Cruz Roche, director general de Política Comercial del ministerio de Industria.

Según el informe, "La Distribución Comercial en España en 2006" presentado hoy en Madrid, el consumo de los hogares sigue siendo el principal motor de la economía española, y el 86,2% de los consumidores están de acuerdo con los horarios comerciales.

El director de Política Comercial se refirió al impacto de la población inmigrante en el comercio y subrayó que se trata de un nuevo y potente mercado, teniendo en cuenta que a finales de 2006 había 4,5 millones empadronados.

En cuanto a las ventas de las grandes superficies a precios constantes crecieron el 2006 un 2,5%, mientras que las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,6%. Cruz Roche destacó el gran potencial de las empresas de distribución alimentaria españolas para su internacionalización y resaltó que los hipermercados y las tiendas descuento son los más idóneos para implantarse en el exterior.

Según el estudio, es un buen momento para la nternacionalización del sector de la distribución alimentaria, ya que concurren una serie de factores que son principalmente la limitación del mercado doméstico y la identificación de oportunidades exteriores.

En este sentido, apuntó que los países más atractivos para las empresas españolas son Italia, Portugal, Rusia, Francia, Turquía y Marruecos e India. En cuanto al total de centros comerciales abiertos en 2006, el 18,8% se concentran en Madrid y Andalucía, con 87 unidades en cada región, seguidos de la Comunidad Valenciana (50 centros, el 10,8% del total) y Cataluña (40 centros y 8,6%).

Entre las cuatro comunidades autónomas suponen el 60,8% de la superficie bruta susceptible de ser alquilada en centros comerciales. Asimismo, según destaca el estudio, el supermercado grande, con una superficie entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados, es el formato con más crecimiento en 2006, al duplicar su cuota de mercado en productos de gran consumo en los últimos seis años, hasta el 31,2%.

El sector del comercio continúa teniendo una gran importancia en cuanto a su contribución a la creación de empresas, especialmente pequeñas y medianas, aunque esta aportación ha ido descendiendo algo a lo largo de los últimos años. En 2006 las empresas encuadradas en el sector del comercio suponían el 26,3% del total de empresas españolas activas, siendo el formato predominante el de persona física sin asalariados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_