El BCE señala que los créditos se han estabilizado pero siguen altos
El Banco Central Europeo (BCE) consideró hoy que el crecimiento de los créditos concedidos al sector privado ha mostrado "algunos signos de estabilización" desde mediados de 2006, aunque aún continúa en un nivel alto.
En el editorial de su boletín mensual de julio, publicado hoy, el BCE aseguró que la estabilización de los préstamos es el reflejo, también, de la moderación de los precios de la vivienda, pese a que estos precios "aún permanecen a altos niveles medios en la zona euro".
"La estabilización del crecimiento del crédito está adquiriendo una base más amplia y es evidente en los préstamos a entidades no financieras y a hogares", afirmó el BCE. Según el banco, la alta tasa de expansión monetaria y del crédito refleja, en parte, "las favorables condiciones de financiación y el sólido crecimiento económico" de la eurozona.
El BCE agregó que la evolución de la masa monetaria y del crédito apunta riesgos inflacionistas al alza y "aún requiere un seguimiento muy cuidadoso, particularmente en el contexto de expansión de la actividad económica y el aún fuerte desarrollo de los mercados de la propiedad".
La entidad europea destacó que los datos económicos y las encuestas más recientes sobre la economía de la eurozona fueron "ampliamente positivos" y mostraron que el área creció en el segundo trimestre "en tasas sólidas".
Además, se dan las condiciones para que continúe la recuperación coyuntural de los países que comparten el euro, ya que la positiva evolución económica global apoya las exportaciones de la eurozona y, desde el punto de vista interno, la demanda y las inversiones se mantendrán fuertes y el consumo mejorará.
Con respecto a la evolución de la inflación, el banco advirtió de que prevalecen los riesgos al alza para la estabilidad de precios y que estas presiones están relacionadas, sobre todo, con factores internos.
El BCE afirmó que, "en particular, dado que la utilización de las capacidades de la economía de la zona euro es alta y los mercados laborales continúan mejorando, emergen tensiones que pueden dar lugar a unas subidas salariales más altas de lo esperado".
"Este tipo de desarrollos supondrían significativos riesgos al alza para la estabilidad de precios", advirtió el BCE.