_
_
_
_
_
PIB

El PIB europeo creció un 3,3% el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona aumentó el 3,1% en el primer trimestre de 2007 en relación al mismo periodo del año anterior, mientras que en toda la UE la subida fue del 3,3%, según los datos revisados publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Estas tasas suponen una leve desaceleración respecto al último trimestre del año pasado, cuando las tasas de crecimiento fueron del 3,3% en la zona euro y del 3,5% en el conjunto de la Unión.

En términos intertrimestrales, el PIB creció el 0,7% en las dos áreas, frente al 0,9% del periodo anterior.

La economía española avanzó entre enero y marzo el 1,1%, con lo que acumuló un crecimiento del 4,1% en los últimos doce meses, un punto por encima de sus socios de la moneda única.

Los Estados miembros que registraron un mayor aumento del PIB en el primer trimestre fueron Irlanda (4,7%), Grecia (3,2%), Letonia (2,6%), Eslovaquia (2,4%) y Estonia y Letonia (2,3% cada uno).

Asimismo, Letonia (11,2%) fue el país que acumuló mayor crecimiento en los últimos doce meses, seguido de Estonia (9,8%), Eslovaquia (9%) y Lituania (8%).

En cuanto a la composición del crecimiento, en los tres primeros meses se produjo una moderación del consumo privado, pues no varió en la zona euro y aumentó el 0,2% en la UE (frente a incrementos del 0,4% y 0,6% en el último trimestre de 2006).

La inversión, por su parte, se aceleró, al crecer el 2,4% en los Trece (nueve décimas más) y el 2,1% en los Veintisiete (dos décimas más).

El avance de las exportaciones se moderó en las dos áreas, del 3,3% al 0,8% en los países de la moneda única y del 2,9% al 0,8% en la UE.

La evolución de las importaciones fue, en cambio, prácticamente igual, con un avance del 1,7% en la eurozona y del 1,6% en la Unión (una décima más en ambos casos).

Archivado En

_
_