_
_
_
_
_
Precios

Los precios suben en junio el 0,2% y la tasa interanual llega al 2,4%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,2% en el mes de junio, lo que sitúa la inflación en el 2,4% en tasa interanual, frente al 2,3% de mayo, y en el 2% en el acumulado del primer semestre, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,4%, una décima por debajo de la tasa interanual registrada un mes antes y en línea con el índice general. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 2,5%, una décima más que en el mes de mayo.

La subida del 0,2% de la inflación mensual en junio se debió principalmente al alza de los precios de hoteles, cafés y restaurantes (+0,5%). También aumenta la rúbrica de transporte (+0,4%), tras el alza de los carburantes y lubricantes (+1,1%).

La menor de junio desde 1999

El Ministerio de Economía y Hacienda ha destacado hoy en referencia a estas cifras que la tasa interanual del IPC en junio es la más baja en este mes desde 1999, mientras que la bajada de la inflación interanual hasta el 2,4% es el mejor dato desde agosto de 2005.

A la vista de estos resultados, el Departamento dirigido por Pedro Solbes destacó en una nota que "el dato puede calificarse de positivo por la reducción registrada en la inflación subyacente, lo que refleja que el leve incremento en la tasa general se debe a aumentos en los precios de los elementos más volátiles, como son los energéticos y los alimentos frescos".

Por otro lado, y en referencia a la tasa del 2,5% en el caso del IPC armonizado en el mes de junio, el Ministerio subrayó que el diferencial de inflación con la zona euro se sitúa en 0,6 puntos porcentuales, "muy por debajo de la media desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria".

Descenso en alimentos y bebidas no alcohólicas

En tasa interanual, entre las rúbricas que registraron las mayores subidas destaca la de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó cuatro décimas hasta situarse en el 2,8% como consecuencia de la evolución de los precios de la carne de ave y las patatas y sus preparados, que registraron tasas mensuales negativas frente al crecimiento que experimentaron en junio del pasado año.

En el caso del transporte, se registra un incremento del 1,2%, siete décimas más que en mayo, debido al incremento de los precios de carburantes y lubricantes.

Además, la tasa anual de los precios de las comunicaciones se situó en el 0,7%, seis décimas más que en mayo. La mayor parte de este aumento se debe a la evolución al alza de los precios de la mayoría de sus componente, frente a la bajada o estabilidad que experimentaron el año pasado.

En cambio, la rúbrica de ocio y cultura pasa de restar dos décimas en mayo a caer un 0,7% en junio, debido, especialmente, a una menos acentuada subida de los precios de los viajes organizados.

Suben los alimentos frescos

Por rúbricas, el mayor incremento de precios en junio respecto a mayo se registró en los precios de las frutas frescas (2,6%), pescado fresco y congelado (0,8%) y legumbres y hortalizas frescas (0,8%).

En el capítulo de descensos, los precios que más cayeron en el mes fueron los de las patatas y sus preparados (-4,8%), carne de ave (-1,4%) y objetos recreativos (-0,9%).

En términos interanuales, las mayores subidas se registraron en los precios de la carne de ave (8,2%), legumbres y hortalizas frescas (7,9%) y el tabaco (7,6%). Bajaron, en cambio, los precios de aceites y grasas (-22,4%), medicamentos y material terapéutico (-6,7%) y objetos recreativos (-5,6%).

Ascenso en toda España

La inflación en junio subió en todas las comunidades autónomas excepto Murcia, dónde no se produjó ninguna variación. Los incrementos más importantes se registraron en Baleares, Canarias, Cataluña y Navarra, todas ellas con subidas del 0,3%. Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco, con un alza del 0,1%, experimentaron la menor subida.

En tasa interanual, el mayor aumento, con un incremento del 2,7%, se registró en Cataluña, seguida de Murcia (2,6%), País Vasco y La Rioja (2,5%). Con igual a la tasa nacional (2,4%), Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Melilla.

Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen las regiones de Ceuta (1,4%), Canarias (1,8%), Castilla-La Mancha, Galicia, y Navarra, con un 2%, y Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cantabria y Baleares, todas ellas con variaciones del 2,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_