_
_
_
_
_
Eurobarómetro

La mitad de los ciudadanos de la UE se muestran contrarios a futuras adhesiones

El 51% de los europeos no estaría de acuerdo con futuras nuevas adhesiones que pudieran producirse en la Unión Europea, según se desprende del 'Eurobarómetro de Primavera' presentado ayer por la Comisión Europea.

Hasta en nueve países existe una mayoría que no vería con buenos ojos una nueva ampliación comunitaria: Luxemburgo (el 75% de la población), Austria (72%), Francia (68%), Alemania (66%), Finlandia (61%), Reino Unido (59%), Irlanda (58%), Bélgica (56%) e Italia (52%). En el extremo opuesto, sorprende que entre los catorce primeros puestos de la lista, copados por los doce países incorporados en 2004 y 2007 y liderado por Polonia, se 'hayan colado' España (en quinto lugar, con el 65% de la población posicionado a favor de nuevas ampliaciones) y Grecia (con el 56%).

La encuesta revela, igualmente, que la mayoría de la población se declara 'euroescéptica' en cuatro de los países que se incorporaron hace tres años: Letonia (el 63% de la población no cree que sea 'algo bueno' ser miembro de la Unión), Hungría (el mismo porcentaje), Chipre (56%) y República Checa (54%). Además, el 60% de los húngaros o el 56% de los chipriotas insiste en que la pertenencia a la UE 'no es beneficioso'; y el 64% de los letones, el 59% de los húngaros y el 55% de los checos tienen una imagen negativa de la Unión.

En cuanto a la constitución de un nuevo tratado que reemplace a la fallida 'Constitución Europea', todos los países se muestran mayoritariamente a favor de trabajar en el texto, a excepción de Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Austria.

España, más europeísta

España es el cuarto país que más apoya la pertenencia a la UE después de Holanda, Irlanda y Luxemburgo, y el que más ha incrementado su respaldo a la Unión, con una subida de once puntos respecto al anterior barómetro de otoño de 2006.

Un 67% de los españoles dice estar 'bastante satisfecho' con su vida y el 60% es 'más o menos' optimista respecto al futuro comunitario. Además, dos de cada tres encuestados creen que el euro se consolidará como una moneda más fuerte que el dólar, y un 66% asocia la UE con el adjetivo 'moderna'.

'Subidas espectaculares', según José Luis González Vallvé, director de la Representación en España de la Comisión Europea, debidas a la percepción ciudadana de 'que la UE les defiende en sus problemas del día a día'.

Archivado En

_
_