_
_
_
_
Gobierno

Los nuevos ministros piden su comparecencia en el Congreso, pero prefieren ir en septiembre

Los nuevos ministros que se han incorporado al Consejo tras su toma de posesión han pedido ya comparecer ante las correspondientes comisiones del Congreso, pero si pueden optarán por hacerlo en septiembre para disponer de tiempo y conocer los distintos expedientes heredados de sus antecesores.

La nueva titular de Vivienda, Carme Chacón, con una dilatada experiencia parlamentaria como vicepresidenta de la Cámara Baja, no pondrá objeción alguna a la posibilidad de comparecer antes de agosto para explicar sus proyectos al frente del departamento, aunque preferiría también comparecer en septiembre para tener más tiempo y conocer a fondo el Ministerio. Es el caso también de Bernat Soria en Sanidad, de César Antonio Molina en Cultura y de Elena Salgado en Administraciones Públicas, carteras todas ellas donde el traspaso de titulares es calificado en La Moncloa de ejemplar.

Sin embargo, el PP parece tener prisas en escuchar los proyectos con los que han llegado los nuevos ministros a tenor de las amenazas vertidas esta semana en el Congreso. Nada más producirse la toma de posesión de los cuatro nuevos ministros, el portavoz popular, Eduardo Zaplana, amagaba con pedir la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para exigir estas comparecencias. La Diputación es una especie de minipleno que se hace operativo en periodo de vacaciones. Habitualmente, es aprovechada por la oposición para mantener viva la tensión contra el Gobierno en la época estival ya que disminuye la actividad legislativa.

Si se llega a convocar dicha Diputación, es probable que Convergència i Unió, Izquierda Unida y Esquerra Republicana se sumen al PSOE para impedir comparecencias en caliente de los nuevos ministros. Estos grupos, centrados ahora en la actitud que exhibirán antes de fin de mes ante el equipo económico del Gobierno en la negociación presupuestaria, no tienen excesivas prisas en escuchar a los nuevos responsables ministeriales.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, acudirá el próximo martes con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, a la primera ronda de la negociación presupuestaria con Esquerra Republicana.

Archivado En

_
_