Bancaja estudia crear un holding con sus participadas que podría cotizar en bolsa
La Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, ha comunicado esta tarde a la CNMV que está estudiando la creación de una sociedad holding, controlada por la caja, con algunas de sus participaciones más significativas en compañías cotizadas con el objetivo de poner en valor su cartera.
El pasado día 2 de este mes Bancaja elevó hasta el 6,03% su participación en Iberdrola, con lo que se convirtió en el tercer accionista de la eléctrica después de ACS y la BBK. Bancaja adquirió entonces un 2,48% adicional (31 millones de acciones), paquete que, a precios de mercado, supuso un desembolso de unos 1.246 millones de euros.
Según la caja, la operación le permitirá aprovechar las ventajas fiscales derivadas de la reinversión de las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en Metrovacesa. De esta forma, la entidad financiera posee ahora 75,3 millones de títulos de Iberdrola, que tienen un valor de mercado de 3.026 millones de euros.
Bancaja posee también un 5% de Enagás, empresa propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas, y participa asimismo en el capital social de NH Hoteles, con un 5,66%, y Banco de Valencia, entidad de la que posee un 38,33%. Además, la caja valenciana es accionista minoritaria -menos de un 1% en cada una- de Abertis y BME.
A día de hoy, y con cifras de cierre de mercado, el valor del conjunto de participadas de Bancaja ronda los 5.000 millones de euros.
Sigue el ejemplo de La Caixa
La caja valenciana sigue así la estela de La Caixa, que hace unos meses aununció su intención de sacar a Bolsa parte de sus cotizadas. El pasado mayo, la entidad anunciaba que lanzaría al parqué un 20% de su holding, agrupado en Caixa Holding, entidad que agrupa todas las participaciones estratégicas del grupo.
Entre ellas se encuentran Gas Natural, Telefónica, Repsol, Abertis y Agbar, a las que se añadirán algunos activos no cotizados, como la participación de La Caixa en Port Aventura y la actividad de capital desarrollo. Está previsto que la OPV se realice a finales del presente año.