La CE tendrá que compensar a Schneider por el bloqueo a su unión con Legrand
La Comisión Europea tendrá que indemnizar al grupo francés Schneider por haber bloqueado ilegalmente su fusión con Legrand, según la sentencia dictada hoy por el Tribunal de Primera Instancia de la UE.
La sentencia, que no tiene precedentes, no fija el importe de la indemnización pero sí los criterios para calcularla. Schneider había pedido en su recurso ante el TUE una indemnización de 1.663 millones de euros y un 4% de intereses sobre esa cantidad desde 2002, aunque todo apunta a que el importe será inferior porque la sentencia rechaza algunos de los argumentos presentados por la empresa francesa.
La corte señala que "la grave y manifiesta vulneración del derecho de defensa de Schneider" por parte de la Comisión constituye una infracción del derecho comunitario que justifica la compensación económica.
Intento de compra en 2001
Schneider compró Legrand en 2001, pero la Comisión Europea bloqueó la operación y la compañía no tuvo más remedio que renunciar a la adquisición de su rival francesa y venderla, en julio de 2002, por 3.600 millones de euros, a Kohlberg Kravis y Wendel Investissement, dos firmas de inversión.
En concreto, según el TUE, Schneider tiene derecho a ser indemnizada por dos perjuicios económicos. El primero corresponde a los gastos realizados para que la Comisión analizara de nuevo la fusión tras las anulaciones dictadas por el Tribunal de Luxemburgo en octubre de 2002. El segundo perjuicio corresponde a la reducción del precio de cesión que Schneider tuvo que conceder a Wendel/KKR para obtener un aplazamiento del efecto de la cesión.
Las partes deberán comunicar al Tribunal de Primera Instancia el importe del primer perjuicio en un plazo de tres meses a partir de que la sentencia. El segundo perjuicio será evaluado por vía pericial.
Reacciones
La Comisión EuropeaEl Ejecutivo comunitario ha recordado tras conocer la noticia, que una corte ya rechazó la mayor parte de la demanda de Schneider, que pedía una compensación de 1.660 millones de euros (2.280 millones de dólares) por el veto ilícito a una fusión. ¢La mayoría de la demanda de compensación ha sido rechazada por la (corte) CFI¢, dijo un portavoz de la Comisión, quien agregó que el órgano ejecutivo de la Unión Europea debería pagar sólo una fracción de lo que exigió Schneider, si decidía no apelar. La Comisión tiene ahora dos meses y diez días para decidir si presentará o no su apelación ante la Corte de Justicia Europea.Según los cálculos de expertos citados por fuentes comunitarias, a la vista de la sentencia, tendrá que abonar como máximo alrededor de 400 millones de euros.SchneiderEl grupo francés se ha mostrado muy satisfecho tras conocer la decisión. En un comunicado, Schneider ha declarado que ¢toma nota, con satisfacción¢ de la decisión judicial que ¢reconoce 'la ilegalidad de la prohibición de su fusión con Legrand'¢, así como ¢el perjuicio sufrido¢ y que establece en consecuencia ¢la necesidad de una indemnización¢. La compañía francesa no hizo referencia explícita a los 1.700 millones de euros que reclama a la Comisión Europea en concepto de indemnización, y se limitó a señalar que la justicia le ha condenado a pagarle dos tercios del perjuicio ¢que fijen los expertos que deben ser todavía designados por el Tribunal¢.Schneider subrayó que los magistrados han insistido en que Bruselas vulneró de forma ¢grave y manifiesta¢ sus derechos de defensa, y por eso su acción constituyó ¢una violación suficientemente caracterizada del derecho comunitario¢ como para darle derecho a indemnización.