El Ibex pierde los 15.000 con recogida de beneficios
La cautela desanimó ayer al Ibex hasta perder un 0,56%, lo que sitúa la Bolsa española en 14.974,70 puntos después de recoger los beneficios sembrados la semana pasada. El tono alcista al principio de la sesión despertó a los más pesimistas, que acabaron dejando casi todos los valores del Ibex en números rojos. El arranque de Wall Street, ligeramente positivo, fue incapaz de disuadir a unos inversores cada vez más obstinados a retroceder ante la barrera de los 15.000.
Sólo Abertis y Gamesa aguantaron el frenazo, mientras que Acerinox lideró las subidas con un 1,12%. La empresa se benefició del optimismo de los analistas de Deutsche Bank, que pronosticaron un repunte en los precios del acero. La corrección generalizada en el sector energético decantó la tendencia de la jornada: la recogida de beneficios menguó un 1,37% las acciones de Iberdrola y un 1,25% las de Unión Fenosa. Los bancos, principal soporte alcista durante la mañana, acabaron cediendo guiados por el BBVA, cuyo valor mermó un 0,38%.
En contraste con la prudencia del selectivo, Zeltia volvió a brillar por segunda jornada consecutiva. Tras sumar un 9% el pasado viernes, la compañía gallega se disparó un 9,82% en un ambiente entusiasta al calor de la posible aprobación inmediata de su nuevo fármaco antitumoral.
Las plazas europeas terminaron con ligeras ganancias, lideradas por el índice alemán, que subió un 0,36%. El Dow Jones cerró con subidas del 0,28%, el Nasdaq del 0,13% y el S&P del 0,09%.
El Nikkei despega
La Bolsa de Tokio alcanzó ayer su máximo desde mayo del año 2000, situándose en los 18.261 puntos tras un aumento del 0,67%. Con el yen en zona de mínimos con el euro, las empresas industriales y exportadoras propiciaron la progresión bursátil.