Banca

Santander y sus socios barajan pujar por ABN aunque Lasalle quede fuera

Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis se plantean mantener la puja por ABN Amro aunque Lasalle quede fuera de la operación. El Supremo holandés resolverá esta semana sobre el futuro de esta filial.

La mayor operación de la historia del sector financiero entra en una fase decisiva. El Tribunal Supremo holandés tiene previsto pronunciarse esta semana sobre la validez de la venta de Lasalle, la filial en Estados Unidos de ABN, a Bank of America. Si legitima la venta, la fusión del grupo holandés con Barclays ganará fuerza y si la frena, será el consorcio compuesto por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis quien aumentará sus opciones.

Aunque ambos bandos consideran clave la pieza de Lasalle, Santander y sus socios se plantean seguir adelante con la compra del holandés aunque el Supremo se pronuncie contra sus intereses y la división norteamericana salga del perímetro ABN.

Royal Bank of Scotland, que lidera el consorcio, siempre ha dicho que su interés es hacerse con 'todo' el grupo. No obstante, fuentes cercanas a la operación recuerdan que el banco escocés se ha reservado el derecho de pujar por la entidad holandesa 'aunque Lasalle quede fuera'.

SANTANDER 2,40 0,67%

El periódico británico The Daily Telegraph publicaba ayer incluso la cifra que estarían dispuestos a pagar los miembros del consorcio por un ABN sin Lasalle: 69.000 millones de euros.

Sin embargo, la posición oficial de Royal Bank, el principal interesado, es que están 'concentrados en la oferta que tienen sobre la mesa, que es la que creen que ofrece mayor valor a los accionistas de ABN'.

La actual oferta de Santander y sus socios por el conjunto de los activos de ABN es de 73.000 millones de euros. En caso de que, finalmente, el consorcio pujara por un ABN sin Lasalle, los 69.000 millones con los que se especula seguirían siendo superiores a la oferta de Barclays, que está dispuesto a pagar 63.000 millones por la entidad holandesa. Si se mantiene este escenario Barclays tendría que plantearse la posibilidad de incrementar su propuesta de compra, a pesar de las duras críticas de algunos de sus accionistas, que temen los efectos de una guerra de opas entre el consorcio y Barclays.

Royal Bank pierde 4.850 millones de capitalización en tres meses

Los accionistas de Royal Bank of Scotland tienen sobrados motivos para estar inquietos por la aventura en la que se ha embarcado el consejero delegado de la entidad, Fred Goodwin. Desde que el banco escocés anunció su interés por hacer frente a Barclays y pujar por el grupo holandés ABN Amro, la entidad ha perdido 4.850 millones de euros de valor de mercado, lo que supone una reducción del 5,2% de su capitalización. La cotización de Santander, el miembro del consorcio con menor riesgo de ejecución según los analistas, está al mismo nivel que en abril.