Caja Madrid llega a las 2.000 oficinas con un 45% fuera de la región
Caja Madrid inauguró ayer en Coria del Río (Sevilla), la oficina número 2.000 de su red comercial. De ellas, el 45% ya está fuera de su comunidad de referencia. Según explicó ayer José María Eusebio, subdirector general de la entidad, las comunidades donde más se ha crecido en los últimos años han sido Valencia, Andalucía, País Vasco y Cataluña.
La caja madrileña proyecta ahora un plan de expansión hasta 2010, que prevé 300 nuevas aperturas y la incursión de la entidad en el mercado exterior.
Eusebio explicó que Caja Madrid, la entidad más productiva del país según los datos de la CECA, mantendrá este criterio de la eficiencia a la hora de abrir nuevas sucursales y centrará la expansión en el arco mediterráneo español.
En mercados considerados estratégicos como Andalucía, la prioridad inicial de las capitales ha dado paso ahora a las poblaciones situadas en los cinturones industriales que registran un mayor crecimiento demográfico.
El nuevo programa de crecimiento, que se ha presupuestado en unos 300 millones de euros, se marca como objetivos sumar un millón de clientes, duplicar el beneficio hasta los 8.600 millones y alcanzar un volumen de negocio de 370.000 millones, un 67% más.
Frente a la práctica que están adoptando otras cajas de ahorros obligadas por el Banco de España, Eusebio negó que Caja Madrid haya aplicado restricciones o variado sus criterios a la hora de otorgar financiación a los promotores inmobiliarios.
En el conjunto nacional, este capítulo ocupa un 13 ó 14% de la inversión total de la entidad, un porcentaje que se acerca al 20% en el caso de comunidades como Andalucía. El subdirector general de la caja avanzó que su entidad seguirá volcada en la financiación hipotecaria y mostró su confianza en la fortaleza del sector de la construcción. No espera por tanto que se desencadene una crisis. A su juicio, las 500.000 viviendas anuales que se pronostican para los próximos años son una 'magnífica velocidad de crucero para el sector'.