Expertos

Las fusiones animan el negocio de los auditores

Actúan como expertos independientes

O pinar sobre la ecuación del canje justo de acciones en las fusiones empresariales. æpermil;sa es una de las labores que los auditores realizan como expertos independientes designados por el Registro Mercantil como requisito previo a la inscripción de una operación.

Se trata de una exigencia del Reglamento del Registro Mercantil por el que dentro de los 15 días siguientes al de la fecha del asiento de presentación de algún tipo de operación relacionada con una unión de empresas o con una escisión, el registrador debe designar un experto independiente 'que pertenezca a profesión directamente relacionada con los bienes objeto de valoración o que se halle específicamente dedicado a valoraciones y peritaciones'.

Y, como explica Jesús Valero, socio de la firma de servicios profesionales Deloitte, por lo general este profesional designado por el Registro Mercantil es un auditor de cuentas. 'Somos la opción preferida por las empresas para actuar como expertos independientes en casi todas las operaciones'.

Los principales trabajos que el Registro les encarga como expertos independientes consisten en analizar las fusiones y escisiones y las aportaciones no dinerarias que se realizan en numerosos casos de compras de empresas.

La ley permite que la compañía adquirente sugiera al registrador el experto independiente que debe trabajar en la valoración y, aunque Jesús Valero explica que no se trata del trabajo fundamental de los auditores, este tipo de valoraciones suelen ser muy habituales 'especialmente en tiempos de mucho movimiento del mercado, como el actual'.

Buena prueba de la animación especial del mercado es el hecho de que durante el primer semestre de este año se han realizado 521 operaciones de compraventa. Los sectores más atractivos para los compradores han sido los de la construcción (con 42 transacciones), las empresas de alimentación (que han sumado 40 operaciones) y las compañías eléctricas (23 transacciones).

Mientras, los grandes compradores se han situado preferentemente entre los inversores financieros (con 107 compras), las constructoras (37 transacciones), las empresas de alimentación (34 compras) y los bancos, que han protagonizado 25 operaciones de compra.

Los informes que emiten los auditores como peritos independientes también son preceptivos en otras operaciones, como las de transformación de sociedades colectivas, comanditarias o de responsabilidad limitada en sociedades anónimas. En estos casos, como en los de las fusiones, el informe de los expertos independientes deberá incorporarse a las escrituras de transformación.

Informes. Valoraciones y peritaciones de empresas

Los trabajos de los auditores como expertos independientes en las operaciones de fusión y de aportaciones no dinerarias no supone el grueso de la facturación de las firmas, pero la animación del mercado en estas operaciones está poniendo de relieve este tipo de tareas.

El nombramiento se realiza a instancias del Registro Mercantil, pero es la empresa compradora la que debe hacerse cargo de los honorarios.