Informática

Bull estudia una gran compra en Europa tras adquirir Siconet

La multinacional tecnológica francesa Bull, participada en un 10% por France Télécom, desveló ayer parte de los términos financieros de la compra de la empresa española Siconet, anunciada hace unas semanas. La operación tendrá un valor de entre 13 y 16 millones de euros, ya que la cifra final se determinará en función de la facturación que obtenga Siconet en 2007.

En palabras de Julio del Valle, director general de Bull España, 'el precio estará entre 0,6 y 0,7 veces los ingresos de Siconet en el ejercicio en curso', que se estiman rondarán los 22-23 millones. El directivo precisó que Bull 'no alterará' durante 2007 la gestión de la firma española; 'permanecerá como hasta ahora para no afectar a los resultados económicos del año'.

Los planes para 2008 sí contemplan movimientos. 'Habrá empleados de Siconet que pasarán al Grupo Bull y otros se quedarán en Siconet bajo otra estructura jurídica perteneciente a Bull. Vamos a conservar el nombre de Siconet más allá de 2008', subrayó Del Valle.

El directivo también confesó que la multinacional 'está estudiando una gran compra a nivel europeo', con el objetivo de hacer una transición de negocio donde el 50% de sus ingresos provenga de los servicios (ahora es un 28%) y un porcentaje idéntico proceda de productos y mantenimiento. 'Bull tiene en caja 225 millones y va a seguir haciendo más adquisiciones. No descartamos ni movimientos grandes ni compras locales más pequeñas', como Siconet u otras firmas recién absorbidas por Bull en Polonia y Francia. La multinacional facturó el pasado año 1.200 millones (82 millones en España, donde espera alcanzar los 87 este año, sin sumar Siconet) y los planes son llegar en dos años hasta los 1.800 o los 2.000 millones, en gran parte vía adquisiciones.

Del Valle señaló que la compra de Siconet refuerza a Bull en España (ésta es muy fuerte en el sector público) en el sector financiero y de seguros, y en su apuesta por los estándares abiertos. Además, la operación logrará que a finales de 2007, la nueva Bull España obtenga el 39% de sus ingresos de los servicios frente al 23% de 2006.