_
_
_
_
_
Capital riesgo

Mercapital pone en venta su participación del 70% en USP

La sociedad de capital riesgo Mercapital, con sede en Madrid, perfila su salida del grupo hospitalario USP donde posee un 70% del capital. La información, adelantada ayer por el diario La Vanguardia, fue confirmada a este diario por fuentes conocedoras de la operación.

Mercapital negocia la venta con la firma de inversión británica Cinven y el presidente y consejero delegado de USP, Gabriel Masfurroll. El empresario catalán posee, junto con otros 60 directivos del grupo hospitalario, el 20% de la compañía; el 10% restante está en manos del grupo portugués Caixa Geral de Depósitos.

La sociedad de inversión española, dirigida por Javier Loizaga (que ha presidido este año la asociación europea de capital riesgo, Evca), entró en el capital de USP en el año 2004 tomando el 65%, en una operación valorada en 271 millones de euros. Su entrada sirvió para impulsar la expansión nacional y europea del grupo hospitalario.

La compañía cuenta ahora con 32 centros sanitarios (en el año de entrada de Mercapital eran 20). USP está presente, además de en España, en Marruecos y Portugal. En Barcelona la empresa tiene la clínica Dexeus y el Institut Oftalmològic. Entre los planes que barajaba USP con Mercapital como primer accionista estaba el de penetrar también en el mercado italiano.

El tesón de Masfurroll

Gabriel Masfurroll ha vivido el desarrollo de USP desde sus inicios, cuando la división europea de la compañía estadounidense se escindió en 2001. El empresario se hizo con un 3% del capital de la división europea de USP en el año 2003 y un año después lograba convencer a Mercapital, una de las principales firmas de capital riesgo con sede en España, de participar en su proyecto de expansión.

La salida de Mercapital conllevará la entrada de un nuevo inversor pero de características similares a las de la firma de Loizaga.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_